El registrador colombiano Hernán Penagos fue designado presidente de la delegación de observación electoral de Latinoamérica en México , un rol de suma importancia para servir como control en medio de las elecciones en ese país, en el que se elegirán más de 20.000 cargos. En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el funcionario explicó cómo llegó a ese cargo.
“He venido siendo observador electoral hace ya varios años para diferentes organizaciones y por cuenta de haber trabajado, insisto, varios años como observador electoral en diferentes partes de Latinoamérica y del mundo, pues me invitan para ser el jefe de la Misión de Observación Internacional de la Unión de Organismos Electorales y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Una observación electoral muy potente que está instalada desde el jueves pasado y que viene haciendo una tarea de observación ya desde hace varios meses”, detalló.
Publicidad
Esto, añadió, se trata de un censo electoral de casi 100 millones de personas, por lo que son “unas elecciones muy grandes y sin lugar a dudas, una de las más importantes que se van a llevar a cabo en el mundo en este año”.
Contó que recibió la invitación del Instituto Nacional Electoral de México, que es algo semejante a la Registraduría en Colombia. Sobre su rol, señaló que va “a hacer la observación” y que, básicamente, es una invitación de las entidades electorales del país.
México se alista para su primera mujer presidenta entre dudas sobre el avance de derechos
Las elecciones mexicanas del domingo resultarán, lo más probable, en que una mujer gane por primera vez la presidencia, pues las principales aspirantes son la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, un hecho histórico en un país que padece una ola de violencia machista.
Publicidad
Pero la inminente llegada de una mujer a la Presidencia de México, si bien significa romper el techo de cristal, no implicará necesariamente un cambio de fondo en la agenda de género para el país, advierten a EFE especialistas.
“El hecho que las mujeres lleguen al poder no significa necesariamente que vayan a llegar con una agenda clara en términos de género y que vayan a tomar la bandera de aquellas demandas que se han dado desde los diferentes movimientos feministas. No nos garantiza un cambio de fondo”, comenta Helena Varela, investigadora de la Universidad Iberoamericana.
Aún así, la politóloga reconoce que el posible triunfo de Sheinbaum o Gálvez significa romper barreras de género y es resultado de la larga lucha de las mujeres para ocupar puestos de poder.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga: