Este fin de semana cobraron fuerza versiones en redes sociales que aseguraban que se produjo un golpe de Estado en China, que le costó la cabeza al presidente Xi Jinping.
Pese a la insistencia de los rumores, diplomáticos en varias partes del mundo lo desmintieron y aseguraron que todo hace parte de una campaña de descrédito en Internet.
Publicidad
La tensión se generó, además de las versiones en redes, por la cancelación de una importante cantidad de vuelos en el gigante asiático; así como por la ausencia de Xi Jinping al seminario sobre Defensa Nacional y Reforma Militar la semana pasada.
Del mismo modo, la difusión de un video, que mostraría un supuesto movimiento militar en ese país generó zozobra.
#PLA military vehicles heading to #Beijing on Sep 22. Starting from Huanlai County near Beijing & ending in Zhangjiakou City, Hebei Province, entire procession as long as 80 KM. Meanwhile, rumor has it that #XiJinping was under arrest after #CCP seniors removed him as head of PLA pic.twitter.com/hODcknQMhE
— Inconvenient Truths by Jennifer Zeng 曾錚真言 (@jenniferzeng97) September 23, 2022
Publicidad
De acuerdo con las cuentas en redes sociales que hicieron eco al supuesto golpe de Estado, la conspiración habría sido planificada por militares y miembros del Partido Comunista chino, quienes están en contra del rígido gobierno de Jinping.
Por su parte, cuentas en redes afines al gobierno chino aseguraron que el rumor fue difundido a través de bots.
Publicidad
El rumor de la supuesta conspiración se dio la misma semana en que la justicia china condenó a muerte, por corrupción, a un exministro de Justicia y alto responsable de la Policía: sentencia que será conmutada por cadena perpetua.
En medio de la tensión, el periodista Georg Fahrion, del medio alemán Der Spiegel, publicó un hilo en Twitter tomando del pelo acerca de los rumores y mostrando que el país se encuentra en total calma.
This is Xinhua Gate, the main entrance to the Zhongnanhai compound, where the entire central leadership resides and works, including Xi Jinping.
— Georg Fahrion (@schorselysees) September 25, 2022
Elite paratroopers have wrested control over the gate, cunningly disguised as the five middle-aged dudes who always stand there. /2 pic.twitter.com/9GVtkD0FBD
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo funcionará la ‘aplanadora’ de Petro en el Congreso. La adhesión de los partidos tradicionales ¿a cambio de qué?:
Publicidad