El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, durante el gobierno de Rafael Correa, detenido el pasado viernes tras una irrupción policial en la Embajada de México, en Quito, fue recluido nuevamente en la cárcel tras haberse recuperado en un hospital de una descompensación que un parte policial atribuye a una posible sobredosis de medicamentos y que las autoridades penitenciarias relacionan con su negativa a ingerir alimentos.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, indicó sin más detalles que "acaba de ingresar al Centro de Privación de Libertad" de La Roca, la cárcel de máxima seguridad del país.
Publicidad
La situación en Ecuador ha generado gran controversia y preocupación a nivel internacional debido al ingreso a la embajada mexicana en Quito y la captura de Jorge Glas.
La situación ha sido considerada como una clara violación de las normas de asilo y diplomáticas establecidas en la Convención de Caracas de 1954 y la Convención de Viena de 1961. Las imágenes de la policía ecuatoriana sacando a Glas de la embajada han dado la vuelta al mundo y han generado polémica por la forma en que se llevó a cabo esta acción.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, se refirió a la captura de su exvicepresidente y la calificó como "persecución política".
Publicidad
Glas fue vicepresidente durante el mandato de Correa entre el año 2013 y 2017, quien dijo que en el vecino país ocurre una barbarie: "la barbarie está implementada en Ecuador desde hace siete años. Imagínense lo que nos han hecho a nosotros. En estos casos forjados monta para perseguirnos y para lograr con la persecución jurídica lo que no han logrado en las urnas", dijo.
Y agregó, "en estos casos forjados monta para perseguirnos y para lograr con la persecución jurídica lo que no han logrado en las urnas. Cualquier calificativo se queda corto frente a la atrocidad que han cometido".
La embajada mexicana es considerada territorio mexicano y, por lo tanto, goza de extraterritorialidad, lo que significa que está fuera del alcance de las autoridades del país en el que se encuentra.
Publicidad
El expresidente Rafael Correa pidió a la comunidad internacional que ejerza presión sobre el gobierno ecuatoriano para que se respeten las normas de asilo y se otorgue un salvoconducto a Glas.
La polémica en torno a este incidente ha llevado a que se cuestione la situación política en Ecuador y la opinión pública ha mostrado su descontento con la forma en que el presidente Noboa ha manejado esta crisis. Además, se ha solicitado la intervención de organismos internacionales como la OEA y el Parlamento Europeo para que condenen esta acción y se exija el respeto a los derechos humanos.
Cabe recordar que Glas, había ingresado en la Embajada de México en Quito en diciembre pasado, pidió asilo al Estado mexicano, que se lo concedió el pasado viernes, y horas después el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó el asalto policial a la sede diplomática para detenerlo, lo que provocó la ruptura de relaciones por parte de México.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu: