El panorama político de Venezuela se prepara para las elecciones presidenciales de 2024 que se llevarán a cabo este domingo, 28 de julio.
Son diez candidatos se disputarán el cargo de presidente. A pesar de la variedad de opciones, el foco de los votantes parece centrarse en dos candidatos principales: Nicolás Maduro y Edmundo González .
Publicidad
Aquí le presentamos la lista completa de aspirantes a la presidencia de Venezuela:
- Nicolás Maduro Moros (Partido Socialista Unido de Venezuela): Actual presidente que busca su reelección con el respaldo del partido oficialista.
- Edmundo González (Plataforma Unitaria Democrática): Representante de la coalición opositora que aglutina diversas fuerzas políticas en contra del régimen de Maduro.
- Luis Eduardo Martínez Hidalgo (Acción Democrática): Diputado y ex rector universitario que se presenta como una opción de cambio desde el tradicional partido político venezolano.
- Daniel Ceballos Morales (Arepa Digital): Exalcalde de San Cristóbal, postulado por un partido emergente que busca renovar la política venezolana.
- Antonio Ecarri Angola (Alianza del Lápiz): Abogado y líder educativo, conocido por su enfoque en la educación y el desarrollo comunitario.
- Benjamín Rausseo (Confederación Nacional Demócrata): Comediante y empresario, popularmente conocido como "Er Conde del Guácharo", que entra en la contienda con un enfoque diferente y fresco.
- José Brito Rodríguez (Primero Venezuela): Diputado expulsado de la oposición mayoritaria, ahora candidato con el apoyo de su propio partido.
- Claudio Fermín Maldonado (Soluciones para Venezuela): Político veterano con una larga trayectoria en la política venezolana, enfocado en soluciones prácticas para el país.
- Javier Bertucci Carrero (El Cambio): Pastor evangélico y diputado, conocido por su mensaje de cambio y renovación.
- Enrique Márquez Pérez (Centrados en la gente): Ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), postulado por un partido que busca centrarse en las necesidades del ciudadano común.
El voto se centra principalmente en Nicolás Maduro y Edmundo González, quienes representan los polos opuestos del actual clima político en Venezuela.
El chavismo vive sus horas más bajas en 25 años
El presidente Maduro, en el poder desde 2013, se enfrenta a una oposición que encabeza casi todas las encuestas a pesar de que la líder María Corina Machado no pudo presentarse por una inhabilitación política. En su lugar lo hará Edmundo González Urrutia.
La otrora quinta economía más rica de América Latina sufre una crisis que ha empujado a más de 7 millones de venezolanos al extranjero, según la ONU. Una parte de ellos fueron a Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela desde 2019.
Publicidad
Ese año el gobierno del entonces presidente republicano Donald Trump impuso al país caribeño una batería de sanciones -incluido un embargo al petróleo y al gas- para intentar provocar la caída de Maduro tras las elecciones de 2018, consideradas fraudulentas.
El demócrata Joe Biden optó por una política más aperturista y reanudó el diálogo con Caracas, lo cual permitió sentar las bases para las elecciones de este domingo.
Llegó incluso a levantar parcialmente algunas sanciones, que restableció al ver que el gobierno de Maduro incumplía la hoja de ruta electoral y detenía a opositores.
Tres escenarios
En un memorando, el Centro para América Latina Adrienne Arsht y el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de Florida estiman que Washington debe prepararse para tres escenarios.
Publicidad
Uno es que Maduro sea declarado vencedor sin constancia de que haya habido fraude; otro, que el líder chavista se proclame ganador pese a irregularidades; y, por último, que gane la oposición.
Michael Shifter, expresidente del Diálogo Interamericano, una organización con sede en Washington, aconseja a Estados Unidos evitar el "aprovechémonos del petróleo y tratemos de controlar la migración".
Es preferible, dice, que se focalice en ser un "canal de comunicación" en "una eventual negociación política".
Publicidad
"Trabajando con la oposición" podría "ayudar a proporcionar ciertas protecciones y garantías a Maduro y otros funcionarios del chavismo" con el fin de facilitar "una transición", explicó a la AFP.
Es muy posible que se alcen voces pidiendo medidas drásticas como la reimposición de todas las sanciones y la supresión de la licencia del gigante estadounidense Chevron.
Publicidad