Estados Unidos enfrenta una polémica tras conocerse un borrador de la Corte Suprema, en el cual se planteó la posibilidad de anular el derecho al aborto en ese país. Aunque no es oficial, varios sectores salieron a manifestarse en contra de la decisión, pues alegan que sería un retroceso a lo estipulado en la Constitución.
Por otro lado están los que exponen que anularlo sería acertado, pues atenta contra la vida; un debate que lleva años y no solo en Estados Unidos, sino en el mundo, según comentó en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire, Alejandra Cárdenas, directora senior de Global Legal Strategies.
“Hay diversidad de opinión, pero es importante saber que todas las encuestas han repetido que esta decisión, si se toma de esta manera, es totalmente impopular. La mayoría de la población de este país está en contra de una decisión que acabe con el procedente del derecho a abortar”, dijo.
Le puede interesar:
Publicidad
Pero, ¿quién filtró el documento con la sentencia sobre posible anulación del derecho al aborto?
“Alguien rompió su compromiso ético y legal al filtrar ese borrador. Lo preocupante, más allá de las consecuencias que tenga esta persona, es el contenido de la decisión, que se proyecta a que se prohibiría por completo el acceso a la interrupción del embarazo como un derecho constitucional, eso es realmente preocupante”, señaló Cárdenas.
Publicidad
“Cualquier teoría es viable, puedo ser un juez republicano o alguien del staff. Se ha especulado que puede ser para obligar a todos los que estaban alineados con ese proyecto de sentencia para que no la cambien, porque están recibiendo presión de los grupos anti derechos”, añadió.
Mencionó que también hay rumores de gente que asegura que fue un “miembro del staff con una tendencia completamente contraria, quien está indignado con el sentido de la decisión y quería denunciarla”.