El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazó este miércoles con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares que se movilizan de manera "irregular" en la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno en La Paz.
Tanquetas y tropas ocuparon la Plaza Murillo, en el centro de la capital de Bolivia, donde está la sede presidencial. Un tanqueta intentó tumbar una puerta metálica del palacio presidencial, al cual ingresó posteriormente el general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército.
Publicidad
¿Quién es el comandante Juan José Zúñiga?
Hace unas horas el general Juan José Zúñiga fue relevado de su cargo, luego de sus polémicas declaraciones sobre el exmandatario Evo Morales
. En declaraciones a la televisión, el militar había dicho que Morales “no puede ser más presidente de este país”.
Antes el uniformado se desempeñaba como jefe del Estado Mayor y no escapó de los escándalos, pues un informe oficial indica que es el principal responsable de un supuesto desfalco de al menos 2,7 millones de bolivianos, destinados para el bono Juancito Pinto, Renta dignidad y viáticos para los militares.
“El general Zúñiga no solo sabe muchas cosas de Evo Morales, sino también de actores políticos de ciudadanos, ONG, instituciones, porque él maneja el tema de inteligencia. Hoy en día tiene un doctorado en Inteligencia (…), de seguro él sabe mucho y conoce muchas cosas de Evo Morales y muchas cosas del presidente Luis Arce y el Alto Mando Militar”, sostuvo el abogado y especialista en seguridad y defensa, Omar Durán.
Publicidad
Cancillería de Colombia rechaza lo que pasa en Bolivia
A través de un comunicado el Gobierno de Colombia repudió enérgicamente las acciones de algunas unidades del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia en inmediaciones del Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, que amenazan con la ruptura del orden constitucional en ese país y atentan de manera directa contra la democracia y la estabilidad de la región.
"Colombia se solidariza con el hermano pueblo de Bolivia y su presidente Luis Arce, y exige que se restablezcan las vías institucionales de diálogo y respeto por los derechos humanos", señala el texto.