La muerte a manos de la Policía del afroamericano George Floyd ha desatado esta semana fuertes protestas en Mineápolis (EE.UU.), ciudad que, literalmente, está en llamas por cuenta de movilizaciones que derivaron en la quema de una estación de Policía, disturbios y saqueos.
Floyd, de 40 años, falleció el pasado lunes por la noche después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En videos grabados por transeúntes aparece Chauvin, un policía con antecedentes de abuso de fuerza, con la rodilla sobre su cuello durante minutos.
"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd, mientras el hombre agoniza.
Publicidad
El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido, precisamente, en el grito de la protesta que vuelve a poner en evidencia la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos.
Piden justicia
Publicidad
En diálogo con Mañanas BLU desde Minnesota, Jovanni Thunstrom, empleador de George Floyd en Conga Latin Bistro, donde fue hombre de seguridad por 5 años, pidió justicia y que se castigue a los asesinos del hombre negro.
“Queremos que se haga justicia por la muerte de George. Fue un asesinato y queremos que la gente policiaca sea encarcelada y juzgada como si fuera gente que cometieron un crimen”, manifestó en BLU Radio.
Dijo, además, que las duras protestas continuarán en Mineápolis hasta que se haga justicia por el caso, que, una vez más, deja al descubierto las tremendas grietas de racismo en Estados Unidos.
¿Quién era George Floyd, el afroamericano asesinado por la Policía en EE.UU.?
Publicidad
Jovanni Thunstrom contó en BLU Radio que George Floyd era su hombre de seguridad y confianza en el club Conga Latin Bistro en Minnesota. Lo describió como un hombre pacífico, tranquilo, trabajador y su gran amigo.
“Floyd nunca fue una persona agresiva. Cuando él te veía, te daba la mano y te saludaba con un abrazo (…) Nunca sacó una persona agresiva de mi negocio y siempre sabía solucionar los problemas. Todos amaban a Floyd, los clientes lo querían muchísimo”, indicó.
Publicidad
en un emblema contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.
Vea aquí: Violencia en Mineápolis: incendian estación de Policía por asesinato de George Floyd
Relató que George era amante del baloncesto y del fútbol, amaba su trabajo, su hija era su motor y siempre trataba de entablar buena amistad con sus compañeros de trabajo, clientes del negocio y amigos.
Finalmente, declaró que el policía asesino es racista y siente empatía por las políticas del presidente Donald Trump.
*Escuche la entrevista en Mañanas BLU:
Publicidad