En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, entregó detalles sobre el incendio en una estación de migración en la Ciudad de Juárez y que dejó 39 muertos, de los cuales uno es colombiano.
"Un ciudadano colombiano hace parte de los 39 migrantes que perdieron la vida en el incendio ocurrido en el área de alojamiento de la estancia provisional de Ciudad Juárez", dijo la Cancillería en un comunicado.
Publicidad
Hernández aseguró que la identificación del cuerpo se dio a partir de marcas y tatuajes que el joven tenía, los cuales fueron informados por la familia.
“La información que tenemos es que el día anterior sobre las 4:00 de la tarde fue llevado un ciudadano colombiano para revisar su tema migratorio regulatorio, estaba allí cuando se presenta la emergencia”, dijo sobre el colombiano.
Y agregó: “Yo he estado en contacto con la familia, he estado pendiente de todo lo que ha pasado”.
Publicidad
El cónsul explicó que cuando a una persona la llevan a un centro migratorio es cuando son encontradas con cierto estatus ilegal.
Sobre la posibilidad de que el joven, identificado como Julián David Villamil, tuviera intenciones de trasladarse hacia Estados Unidos, dijo que es información que aún no tienen clara.
El Gobierno lamentó lo ocurrido y expresó "sus más sinceras condolencias a los familiares y allegados", así como hizo "votos por la pronta recuperación de los heridos".
Publicidad
Según la Fiscalía General de la República (FGR) de México, los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos", aunque sin precisar fallecidos y heridos.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, detalló antes que el incidente ocurrió a las 21.30 hora local del lunes (04.30 GMT de este martes) en Ciudad Juárez, en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, donde primero hubo un saldo inicial de 37 fallecidos, la mayoría de ellos de Centroamérica y Venezuela.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad