Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel , ofreció en Mañanas Blu, con Néstor Morales, su perspectiva sobre los misiles que impactaron un hospital en la Franja de Gaza , un hecho que deja más de 500 personas muertas.
"Ante todo, me gustaría dejar en claro que no es una versión de Israel, sino que hay pruebas fehacientes de esta cuestión. Estos cohetes fueron lanzados por la Yihad Islámica Palestina con el objetivo de asesinar a civiles israelíes. Uno de estos cohetes explotó en el estacionamiento del hospital Al-Ali, en Gaza City", enfatizó Kaplan.
Pruebas de una llamada crucial
Kaplan reveló que Israel tiene en su poder la interceptación de una llamada telefónica entre dos operativos de la Yihad Islámica que, aparentemente, no sabían que estaban siendo escuchados. Según Kaplan, esta llamada contiene pruebas cruciales que respaldan la versión de Israel.
"Esta llamada entre operativos de la Yihad Islámica es una pieza fundamental de evidencia que desafía la versión inicial del evento. La llamada, que está disponible en mi cuenta de Twitter, muestra la planificación de ataques y arroja luz sobre la intención de los atacantes", manifestó Kaplan.
La Yihad Islámica atacó un hospital en Gaza; las FDI no lo hicieron.
— FDI (@FDIonline) October 18, 2023
Escucha a los terroristas mientras ellos mismos se dan cuenta de esto: pic.twitter.com/VZJdQycnU5
Publicidad
¿Quién lanzó los cohetes?
Cuando se le cuestiona sobre quién lanzó los cohetes contra el hospital, Kaplan aclaró que fue la Yihad Islámica Palestina, un grupo aliado de Hamas en Gaza y cercano a Irán. Además, señaló que no hubo un interés militar estratégico en este ataque, sino que fue un error en medio de la intensidad de un conflicto.
Kaplan explicó que estos son cohetes que siguen una trayectoria parabólica y que la tecnología ha mejorado con el tiempo. Destacó la importancia de verificar las fuentes y no precipitarse a conclusiones sin fundamento.
Publicidad
Cuando se le cuestionó sobre la eficiencia de la inteligencia israelí, Kaplan admite que hubo un fallo el día 7 de octubre. Sin embargo, explica que la sorpresa del ataque marcó una diferencia significativa en la situación, y que, en tiempos de conflicto, el ejército está en su máxima capacidad.
El límite en la defensa de Israel
Kaplan se enfrentó a la pregunta crucial sobre el límite en el derecho de Israel a la defensa propia, especialmente en medio de una alta cifra de víctimas civiles. Él argumentó que Israel ha realizado esfuerzos para advertir a los civiles y que las amenazas terroristas requieren una respuesta.
“Yo creo que es imposible de creer porque Israel es un ejército que no va a atacar a un hospital. Es decir, hay en la guerra, hay situaciones complejas, hay situaciones complejas, pero nunca pasó en la historia de Israel. Israel no va a atacar un hospital. Yo soy padre de seis hijos, yo tengo una esposa, yo amo la vida, yo quiero bailar en el casamiento de mis nietos, y quiero que los civiles somos un país que transformó el desierto en campos florecientes, somos pioneros en ciencia y tecnología, invertimos más en investigación y desarrollo que cualquier otro país en el mundo”, indicó.
Publicidad