El Ministerio de Justicia de Dinamarca ha decidido no extraditar a Japón al activista y defensor de ballenas Paul Watson y ha ordenado su puesta en libertad, según informó este martes su abogado, Jonas Christoffersen, a la televisión pública danesa DR.
Watson, quien fue detenido en virtud de una orden de arresto internacional lanzada por Japón, llevaba cerca de cinco meses en prisión preventiva en una cárcel de Nuuk (Groenlandia), a la espera de que la Justicia danesa se pronunciase sobre la petición de extradición de las autoridades niponas.
Publicidad
"Siempre he creído que era un asunto trivial que no podía soportar la extradición, y lamento mucho que le haya costado cinco meses de su vida", señaló Christoffersen en declaraciones recogidas por DR.
"Ahora supongo que tomará el primer vuelo a casa, a Francia, donde podrá pasar la Navidad con su familia", añadió el abogado de Watson.
El activista, de 74 años y fundador de las organizaciones ecologistas Greenpeace y Sea Sepherd Conservation Society, fue detenido el pasado 21 de julio cuando su embarcación atracó en Nuuk, capital de esta región autónoma.
Publicidad
La Justicia danesa recibió a principios de agosto la solicitud japonesa de extradición contra Watson, al que acusaban de haber agredido a cazadores de ballenas y de haber entorpecido su actividad en dos episodios ocurridos en 2010.
El activista canadiense-estadounidense, quien actualmente colabora con la Fundación Capitán Paul Watson, negó las acusaciones niponas y sostuvo en todo momento que su caso tenía "naturaleza política" por perseguir la caza ilegal de ballenas practicada por Japón.