Según el Fondo Monetario Internacional si el mundo hace las inversiones necesarias para combatir el cambio climático, sus costos serán todavía manejables y compensados por los beneficios a largo plazo.
El costo de la transición podría estar en torno a 0.25 puntos menos de crecimiento anual de la economía global por año y hasta 0.4 puntos más de inflación.
“Políticas intermitentes o seguir procrastinando sobre la base de que ‘este no es el momento’, solo van a exacerbar ese costo”, señala el tercer capítulo del World Economic Outlook.
Y es que la principal crítica de la entidad a los gobiernos del mundo es que llevan ‘décadas’ aplazando las decisiones y ahora en lugar de una transición suave tendremos una mucho más retadora.
Publicidad
Según el reporte, si el mundo quiere tener alguna posibilidad real de alcanzar las metas del acuerdo de París y evitar disrupciones climáticas catastróficas, tiene que reducir el 25 % de sus emisiones actuales, lo que implica acelerar la transición energética.
“No es demasiado tarde para evitar lo más catastrófico, daños climáticos, pero asegurando que la temperatura y los aumentos se mantienen muy por debajo de los 2°C, a un costo razonable exigirá acciones inmediatas, creíbles, transparentes y acción ambiciosa”, concluye el informe.
Publicidad
Escuche el podcast: Lo más viral, historias en la red