Donald Trump asumió su rol como presidente de los Estados Unidos este 20 de enero de 2025. Noticia que, para muchos, termina siendo positiva para el futuro y aumenta las ganas de que salir con destino a Norteamérica, incluso, expertos creen que más personas querrán llegar a este país por la noticia.
Pero vivir en los Estados Unidos no es algo fácil y lograr la residencia es un proceso complejo del cual el Gobierno y Embajada de ese país mantienen una rigurosidad especial para brindar la visa necesaria para hacer eso realidad.
Publicidad
¿Qué visa se necesita para vivir en Estados Unidos?
Existen dos tipos de visa de residencia de Estados Unidos: ‘Tarjeta Verde’ y ‘Dorada’, que dependen de algunos aspectos para ser aprobadas por la Embajada antes de que una persona emprenda un viaje directo al país norteamericano.
Por un lado, obtener una visa de residencia permanente en Estados Unidos (Green Card) es un proceso que varía según cada caso, pero generalmente implica contar con un patrocinador (familiar o empleador), completar el formulario I-485, asistir a una entrevista, pasar un examen médico y una verificación de antecedentes penales. Las categorías más comunes para solicitarla incluyen vínculos familiares, empleo, inversión, asilo o la lotería de visas. Los requisitos y procedimientos pueden cambiar, por lo que se recomienda consultar el sitio web oficial del USCIS y considerar la asesoría de un abogado de inmigración.
Mientras que la ‘Dorada’, también conocida como la visa EB-5 consiste en un permiso para las personas que puedan contar con una inversión, es decir, aquellos que aportarán a la economía de los Estados Unidos con oportunidad de generar empleo.
Publicidad
“Para este 2025, quienes tengan los recursos para hacer esta inversión este año, este tipo de visado tiene un monto mínimo, dependiendo de la ubicación del proyecto y en casos en los que elproyecto EB-5 se encuentre ubicado dentro de un Área de Empleo Dirigido (TEA),un lugar que puede ser rural, o tiene una alta tasa de desempleo, eso sería una tasa que es al menos 150 por ciento por encima del promedio nacional, USCIS describe las áreas rurales como cualquier zona, que no está en un área metropolitana (Área Estadística Metropolitana), y está fuera de cualquier ciudad o pueblo que está poblado por 20,000 personas o más. Frente a esta información, el monto de inversión requerido es de USD$800,000, para el 2025 y, por el contrario, para proyectos fuera de un TEA, los inversionistas están obligados a contribuir USD$1,050,000 para obtener una Green Card”, según el abogado de la firma Latam en USA en Colombia. Por ende, existen proyectos como el Riverside Wharf en Miami u otros en onde las personas pueden apostar por este tipo de situaciones.