El triunfo de Giorgia Meloni, la nueva primera ministra de Italia, abre una etapa sin precedentes en la historia política de ese país en las últimas décadas y que ya cobró su primera víctima, el líder progresista Enrico Letta, que abandonará la dirección del Partido Demócrata (PD) en el próximo Congreso de la formación.
La abrumadora victoria de Meloni, quien además se convierte en la primera mujer en llegar a este cargo, junto a la coalición que forma con el soberanista Matteo Salvini y el conservador Silvio Berlusconi, dará lugar a un Gobierno de derechas "como nunca antes" ha tenido el país, en palabras del político italiano Letta.
Publicidad
Para Juan Negri, director de carreras de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella, Meloni sí está “cómoda” con la tradición fascista italiana e, incluso, dijo que sus seguidores son “abiertamente fascistas”.
“Lo denominaría de ultraderecha, creo que definitivamente es un Gobierno y una persona que se siente cómoda con la tradición fascista italiana. Muchos de sus seguidores son abiertamente fascistas en el sentido de reivindicar la gestión de Mussolini”, comentó en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.
Según añadió, la nueva jefa de Estado tiene posiciones “muy cerradas en contra de la inmigración y los derechos de las minorías sexuales”, lo que, para él, eso “lo más de derecha que se podría identificar”.
Publicidad
Así, sobre su carrera política, aseguró que, ideológicamente, “ella ha dado muchas vueltas”, por lo que en realidad no saben “exactamente que esperar” con su ascenso al poder italiano.
Y es que justamente el partido de extrema derecha Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia) de Meloni, obtuvo el 26 % de los votos en las elecciones del domingo por lo que la coalición de derecha que encabeza contará con una holgada mayoría en el Parlamento, según los resultados finales publicados el martes.
Le puede interesar:
Publicidad