Como si fuera una película de ciencia ficción, de manera simultanea, miles de beepers exploraron y según reportes estos aparatos eran utilizados por Hezbolá. Por lo menos 8 personas e hirieron a 2.750 en Líbano.
¿Qué son los beepers y por qué se usan?
Los 'beepers' o bíperes, conocidos también como buscapersonas o 'pagers', siguen usándose para comunicarse en lugares como los hospitales debido a su fiabilidad, pese a que la proliferación de teléfonos móviles los llevó casi a la extinción.
Los beepers eran dispositivos de telecomunicaciones muy populares en las décadas de 1980 y 1990. Eran como pequeños paginadores que vibran o emiten un sonido cuando alguien envía un mensaje. Estos mensajes eran generalmente números de teléfono o códigos preestablecidos que indicaban un mensaje específico.
Estos aparatos, en forma de pequeñas cajas, permiten recibir mensajes, alertas sonoras o números de teléfono utilizando su propia radiofrecuencia y por tanto sin pasar por las redes de telefonía móvil, que pueden ser interrumpidas, tener problemas de conexión o ser interceptadas.
Publicidad
¿Cómo explotaron en Líbano?
La explosión simultánea de beepers en Líbano que pertenecían a miembros del movimiento islamista Hezbolá provocó varios muertos y miles de heridos, en una acción que el movimiento islamista atribuyó a Israel.
Según información de medios, se trató de un hackeo que permitió recibir una señal electromagnética de gran potencia desde un avión que calentó su batería y provocó la explosión. En videos quedaron muchos de estos casos:
🇱🇧 Impresionante. Acaba de ocurrir en el Líbano. Al parecer Israel ha logrado hackear y explotar los dispositivos de localización de miles de personas, el ataque estaría dirigido a militantes de Hezbollah. A esta hora los hospitales están colapsados. pic.twitter.com/uNnjQbrJIJ
— Juan David Roldán A. (@JuanDaRoldanA) September 17, 2024
Publicidad
"Esté tranquilo porque la señal de los buscapersonas penetra el acero como el metal, mientras que la de un teléfono móvil podría bloquearse", reza la web de la compañía estadounidense Spok, especializada en este producto.
"Los sistemas de buscapersonas representan un medio de comunicación más confiable, por ejemplo, en caso de avería de una red wifi o telefónica", asegura otro fabricante, Discover Systems.
Según Spok, 61 millones de bíperes estaban en circulación en todo el mundo en 1994 antes de que se popularizaran los teléfonos móviles.
Un balance inicial del Ministerio de Salud del Líbano había reportado ocho muertos y casi 2.750 heridos.
Publicidad