El próximo domingo, Ecuador se encamina hacia una jornada de elecciones anticipadas,en la que se definirá la Presidencia entre Luisa González, respaldada por el correísmo, y Daniel Noboa, representando la derecha.
Con la crisis de criminalidad que vive el país, ahondada después del asesinato de Fernando Villavicencio, el próximo mandatario deberá abordar una serie de desafíos y es que, según datos de la plataforma Open Democracy, la tasa de homicidios en Ecuador se disparó en un alarmante 245 % en dos años.
Para hablar sobre lo que le depara a Ecuador después de la jornada de este domingo, se conectó a Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y expresidente del Tribunal Electoral de Ecuador.
“El Ecuador está viviendo un momento sumamente grave, extraordinario en lo que es la administración pública en general. El tema del asesinato al candidato Fernando Villavicencio no es un hecho aislado porque nosotros vinimos viviendo una extrema inseguridad (…) Quien vaya a gobernar realmente debe tener una estructura de gobierno para poder trabajar de forma inmediata”, detalló Moscoso.
Publicidad
En ese contexto, el experto analizó cómo el candidato Noboa llegó a la segunda vuelta de las elecciones y explicó que el crimen de Villavicencio jugó un papel fundamental dentro de los sondeos que daban a otros como favoritos.
“Al momento que lo asesinan, salieron todos los contrarios a culpar directamente al correísmo. Y en un corto tiempo, eso estremeció al pueblo, y mucha gente pues dejó de votar por Luisa González; bajó mucho en las encuestas, y eso hizo que suba Daniel Noboa”, puntualizó el experto.
Publicidad
Por otro lado, al ver números en América Latina, el tema del abstencionismo por la caducidad de los partidos políticos cada vez es más notoria, por lo que Moscoso se refirió a si le preocupa el panorama que hay en el continente y la radicalización de personas ajenas al tradicionalismo político.
“Ya no estamos eligiendo a quien pueda gobernar mejor, o quien pueda ser un mejor candidato, sino que estamos eligiendo a quien le gane al de derecha o al de izquierda. O sea, no estamos midiendo siquiera quién es el que nos vaya a gobernar”, sentenció.
Vea la entrevista completa en el audio adjunto:
Publicidad