Bajo advertencias alarmistas de la ONU y de los expertos, líderes del mundo entero acudieron el lunes a Glasgow para una conferencia sobre el cambio climático (COP26 ).
El mundo bate récords de temperatura, las sequías se hacen más largas y dañinas y los fenómenos climáticos extremos, como los huracanes, incrementan su fuerza devastadora, a causa de la influencia humana en la atmósfera y los ecosistemas planetarios, explican los expertos y meteorólogos.
Publicidad
¿Qué es la COP26?
La COP26, bajo la égida de la ONU, es la cita anual para debatir y fijar los compromisos en la lucha contra el cambio climático . El encuentro de Glasgow, que se prolongará hasta el 12 de noviembre, es mucho más importante porque no se pudo celebrar el año pasado, a causa de la pandemia del COVID.
La agenda de la conferencia ministerial cuenta con cuatro principales asuntos, y es tan compleja que las negociaciones se abrieron el domingo, sin esperar los grandes discursos de unos 130 de jefes de Estado y de Gobierno.
Publicidad
La COP26 es decisiva porque los países deben reforzar sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la principal causa del aumento de la temperatura del planeta.
Comprometerse con fechas comunes, con reglas de control mutuamente obligatorias, ser transparentes en la lucha contra el cambio climático, es el primer gran objetivo de Glasgow.
El segundo es el compromiso de los países industrializados a ayudar anualmente con 100.000 millones de dólares a los países pobres para que logren mitigar y adaptarse al nuevo clima.
Publicidad
Finalmente los ministros de Medio Ambiente o expertos de cada país deberán desarrollar las reglas que fueron anunciadas someramente en el Acuerdo de París de 2015.