Este jueves, se puso fin al Título 42 , la normativa sanitaria activada por la administración de Donald Trump para expulsar a la mayoría de los migrantes que intentaban entrar al país por la frontera con México. Como resultado, el Gobierno de Joe Biden ha establecido nuevas reglas migratorias con el objetivo de regular la migración y el control de cruces fronterizos.
¿Qué es el Título 8?
Una de las disposiciones migratorias que se aplican desde hace décadas es el Título 8. Este permite la expulsión de cualquier persona que entre al país sin una visa o documentación requerida.
Cuando llega un migrante, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos llevan a cabo las "entrevistas de miedo creíble", en las que evalúan si existe una posibilidad de que la persona sea perseguida o torturada si regresa a su país.
Publicidad
Si concluyen que existe este riesgo, se inicia un proceso migratorio y se cita al migrante ante un juez. Mientras tanto, puede quedarse en el país o ser enviado a México para que espere allí la cita judicial, según la política conocida como "Quédate en México".
Si no se considera que exista un peligro, se expulsa al migrante a través de una "deportación acelerada". A diferencia del Título 42, el Título 8 trae aparejadas sanciones, como la prohibición de reingreso de al menos cinco años y posibles procesos penales, si el migrante intenta entrar de nuevo sin documentación válida.
Publicidad
Centros regionales de procesamiento
El gobierno de EE.UU. prevé abrir"centros regionales de procesamiento" en toda América Latina, empezando por Guatemala y Colombia, para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar al país.
En estos centros, expertos y funcionarios estadounidenses determinarán si los migrantes "son elegibles" para acceder al estatus de refugiado, a una autorización de permanencia temporal, a la reunificación familiar o a un permiso de trabajo. España y Canadá han aceptado referencias de estos centros para que los migrantes puedan acceder a sus propios programas.
Aplicación móvil para agendar citas
Publicidad
El gobierno estadounidense ha puesto a disposición de los migrantes una aplicación móvil gratuita llamada CBP One que permite a aquellos que se encuentren en el centro o norte de México agendar una hora y un lugar para presentarse en un puerto de entrada.
A partir del viernes, se aumentará "el acceso" a la aplicación, con hasta 1.000 citas diarias que se podrán solicitar durante 23 horas cada día.
Publicidad
Después, los migrantes disponen de otras 23 horas para confirmar la cita. El gobierno dará prioridad a los migrantes "que han esperado más tiempo".
Las citas se ofrecerán para ocho puertos de entrada: Brownsville, Paso Del Norte en El Paso; Eagle Pass, Hidalgo y Laredo en Texas; Calexico y San Ysidro en California y Nogales en Arizona.
Cupos de inmigrantes
El gobierno de Estados Unidos ha ido implementando diversas políticas para regular la migración desde países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. En la actualidad, permite la entrada de 30.000 migrantes de estos países cada mes, siempre y cuando soliciten el acceso en países por los que transitan o pidan cita en línea. Además, deben contar con un patrocinador en Estados Unidos y llegar por avión.
Publicidad
Sin embargo, esta política no ha estado exenta de críticas, ya que muchas personas consideran que los cupos son insuficientes y que la selección de países beneficia solo a algunos y no a otros, especialmente a aquellos que enfrentan mayores dificultades en su región.
Es por ello que el gobierno ha anunciado que extenderá los procesos de permiso de reunificación familiar a ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia, lo que permitirá a más migrantes obtener un estatus legal en el país.
Publicidad
A pesar de estas medidas, la situación migratoria en Estados Unidos sigue siendo compleja y, a menudo, polémica. Muchas organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes han criticado la falta de garantías para una migración segura y digna, así como la criminalización de los migrantes y la violencia en la frontera.
El Título 8 y otras disposiciones migratorias siguen siendo objeto de debate y controversia, y es probable que se sigan desarrollando nuevas políticas para regular la migración en Estados Unidos en el futuro cercano. Lo que está claro es que la migración es un tema que seguirá siendo relevante en el país y en todo el mundo, y que la búsqueda de soluciones justas y efectivas es una tarea que nos concierne a todos.