Desde el sábado, 7 de octubre, Israel puso en marcha un contra ataque a las bases del grupo islamita Hamás, que lanzó cohetes sorpresivamente y desplegó ataques por tierra, mar y aire contra ese territorio. Este conflicto ya deja cientos de muertos en la zona de la Franja de Gaza y varios heridos en regiones cercanas.
Luego de los primeros ataques, Israel activó el Domo de Hierro o Cúpula de Hierro, un sistema de sus fuerzas que se diseñó para combatir y defenderse de estos misiles y cohetes. Ese día, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo un anuncio: "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra".
Publicidad
¿Qué es el Domo de Hierro de Israel?
Con la declaración de guerra de ambas partes, empezaron las operaciones de defensa, una de estas, la ‘Espada de Hierro’, una respuesta de Israel al ataque de Hamás denominado ‘Tormenta de Al Aqsa’. Dentro de las estrategias israelís se activó también el conocido Domo de Hierro, que permite proteger a la población.
Para describirlo en palabras sencillas, se describe como una enorme burbuja que se despliega, principalmente, en las ciudades o zonas más pobladas. Cuenta con un sistema de radar que intercepta los misiles lanzados. Aunque intenta anticipar los ataques, las alertas llegan minutos o segundos antes del impacto.
Publicidad
Este sistema también permite una respuesta inmediata, es decir, el Ejército israelí lanza una ofensiva de misiles. El radar, operativo desde el 2011, pero desarrollado mucho antes, detecta el lanzamiento de un cohete y luego transmite información sobre la trayectoria del mismo, permitiendo calcular el posible punto de impacto.
Fue en mayo de 2021 cuando Hamás sorprendió, otra vez, a Israel con el lanzamiento de miles de cohetes en cuestión de minutos, con lo que buscaban saturar ese sistema antimisiles del domo.
Publicidad
De acuerdo con CNN, la primera prueba del Domo de Hierro fue en la llamada Operación Pilar Defensivo de 2012, entre Israel y grupos militantes palestinos. En ese momento, el domo interceptó hasta el 85 % de los más de 400 misiles que se dispararon.
Ese año, en noviembre, la operación Pilar Defensivo causó 170 muertos y 1.300 heridos. Hamás lanzó 1.500 cohetes.
Publicidad
Luego de varios enfrentamientos, ya en 2021, Israel bombardeó objetivos de Hamás en Gaza, tras el lanzamiento de un cohete durante la jornada festiva del día anterior en la que Israel conmemoraba el Día de la Independencia.
Se lanzó la Operación de los Muros contra objetivos de Hamás en respuesta al lanzamiento masivo de cohetes contra su territorio. La operación se alargó hasta el 20 de mayo en la peor escalada de violencia en los últimos siete años con un balance de al menos 243 palestinos muertos, de ellos 66 niños y 12 israelíes.