La captura delpresidente de Venezuela, Nicolás Maduro , ordenada por un tribunal de Argentina por posible crímenes de lesa humanidad es "remota", reconoció el colectivo que impulsó la denuncia, que consideró que servirá para que se definan países "tibios" con él, en alusión a Brasil, Colombia y México.
El presidente del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), Waldo Wolff; la secretaria general, Elisa Trotta; y el abogado y querellante Tomás Farini Duggan dijeron en una rueda de prensa conjunta que impulsarán las alertas rojas de Interpol y reclamarán a la Corte Penal Internacional, donde el Gobierno de Maduro afronta una investigación por crímenes de lesa humanidad, que también ordene "de una vez" su captura.
En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, Waldo Wolff; ministro de Seguridad de Buenos Aires, aseguró que esta orden de captura representa un precedente para la jurisdicción internacional en cuanto a los crímenes de lesa humanidad y establece la no prescripción de estos delitos.
Señaló que no solo hay testimonios de venezolanos sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, sino que también existen informes de las Naciones Unidas que respaldan estas denuncias.
Publicidad
"Han hecho elecciones y ni siquiera han presentado las actas, directamente las desconocieron", dijo en medio de la entrevista.
Destaca que la orden de captura emitida por la justicia argentina es un paso histórico y espera que otras organizaciones de la sociedad civil en otros países impulsen acciones similares.
Publicidad
En cuanto al alcance práctico de esta orden de captura, Wolff indica que se espera que Interpol emita una circular roja contra Maduro y los demás líderes del chavismo. Esto limitaría su movilidad y dificultaría su salida de Venezuela, ya que no podrían viajar a países donde opera Interpol.
Wolff reconoció que las detenciones de los jerarcas venezolanos "no" se harán "inmediatamente" y "las posibilidades hoy son remotas, pero comienza a trazarse un camino".
Wolff menciona que también tienen previsto presentar evidencias ante la Corte Penal Internacional.
Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu:
Publicidad