En medio de un encuentro bilateral entre Colombia y el Estado de Qatar, ambos gobiernos estrecharon sus relaciones a través de varios acuerdos puntuales en materia económica, comercial, técnica y demás. La reunión contó con la presencia del presidente Gustavo Petro y la del Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani. Allí, las partes mantuvieron sus discusiones priorizando los desarrollos de la región, con un enfoque de paz. Uno de los temas que se trataron en la reunión fue el de la necesidad de un cese al fuego permanente en la Franja de Gaza.
“(Ambas partes) enfatizaron la necesidad de un cese permanente y sostenible de las hostilidades, el cumplimiento del derecho internacional y los principios humanitarios en conflictos armados, la liberación de rehenes y el alivio de la crisis humanitaria en Gaza”, afirma el comunicado de la Presidencia.
Publicidad
“Qatar expresó su agradecimiento por el apoyo constante de Colombia a la solución de dos Estados y su postura contra los asentamientos ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados”, continúa el documento. Cabe recordar que este encuentro se da luego de que Colombia anunciara la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel por el conflicto del Medio Oriente y luego de que el Gobierno qatarí suspendiera su mediación entre ese país y Hamás.
Entre tanto, desde el Gobierno colombiano aseguraron que ya se firmaron varios memorandos con Qatar en turismo, deportes, puertos, e intercambio de noticias. De igual forma, ambos países decidieron establecer un diálogo entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) y su homóloga qatarí para robustecer su ayuda en temas aduaneros y de tributación.
“Qatar y Colombia expresaron su satisfacción con los resultados tangibles de esta visita y reafirmaron su compromiso de profundizar la cooperación bilateral. Ambas naciones se comprometieron a mantener consultas regulares sobre asuntos bilaterales y regionales mientras trabajan conjuntamente para abordar los desafíos globales”, finaliza la comunidad de la Presidencia.
Publicidad