El movimiento Talibán tiene el poder en Afganistán , por lo que serán necesario normalizar las relaciones con él partiendo de "la realidad existente", dijo este martes en Uzbekistán el presidente ruso, Vladímir Putin, quien eludió fijar plazos para el posible reconocimiento de los insurgentes afganos.
"En Afganistán hay problemas, sin lugar a duda, todos los conocen bien. El tema del establecimiento de las relaciones con las actuales autoridades es otro asunto. Pero hay que establecerlas de algún modo. Ellos controlan el país, tienen el poder en Afganistán", aseveró en rueda de prensa antes de su retorno a Rusia.
Según Putin, para llevar a cabo este proceso "hay que partir de la situación real y establecer las relaciones de un modo correspondiente a ella".
Señaló que se trata de un tema que Rusia debate "con muchos socios, incluyendo los de la región de Asia Central".
Publicidad
"Tomamos en cuenta la opinión de nuestros socios y nuestros amigos. Y formularemos juntos esta posición", adelantó, al comentar la posibilidad de que Rusia retire a los talibanes de su lista de organizaciones terroristas.
Sin embargo, se negó a ofrecer más detalles y hacer comentarios adicionales, porque el tema las relaciones con los talibanes "es recurrente".
Publicidad
El tema de un posible acercamiento entre Moscú y los talibanes resurgió la víspera con nueva fuerza tras conocerse que Rusia les invitó al Foro Económico de San Petersburgo, que se celebrará la próxima semana.
Zamir Kabulov, enviado especial ruso para Afganistán, señaló que los ministerios de Exteriores y de Justicia de Rusia recomendaron a Putin excluir este movimiento de la lista de organizaciones terroristas, una decisión que continúa pendiente.
El presidente ruso ya había sugerido hace tres años la posible exclusión de los talibanes de la lista de terroristas, pero en aquel momento lo condicionó al visto bueno de la ONU.
Rusia proscribió a los talibanes en 2003, aunque recibió a sus representantes en varias ocasiones antes de que tomaran el poder en Kabul, en agosto de 2021.
Publicidad
Desde entonces, los talibanes han viajado en varias ocasiones a Moscú para participar en conferencias sobre el arreglo en Afganistán.