El mundo entero está atento a la situación que vive Afganistán, el cual fue retomado por el Talibán, régimen que estuvo exiliado por dos décadas desde que Estados Unidos se presentó en el país asiático.
Frente a lo ocurrido, han salido varias versiones sobre lo que pasó, los culpables, las razones y sobre todo, ha llamado la atención la rapidez con la que los talibanes se posesionaron en Afganistán tras la salida de las tropas norteamericanas.
Publicidad
Tuvimos la oportunidad de hablar con el coronel Chris Kolenda, uno de los militares que sirvieron el dicho país y que fue comandante en combate, además de negociador en conversaciones de paz con el régimen islámico.
Hay que contextualizar la salida de las tropas norteamericanas, ya que en el 2020 el expresidente Donald Trump firmó la salida del país, programándola para mayo del 2021. Fue con Joe Biden que se alargó el pazo unos meses más, razón por la que hasta ahora se está cumpliendo con el pacto.
Tiempo suficiente para que los talibanes prepararan de forma organizada su regreso a Afganistán y tomaran por sorpresa a los afganos, quienes, durante este periodo, no hicieron nada para tomar medidas.
Publicidad
El coronel ve incierto aún el rumbo que tomará el país con la llegada de los talibanes, pero tiene claros dos caminos, uno positivo y otro pesimista.
El primero corresponde a las versiones que ha impartido el Talibán. El cual buscaría la participación de líderes afganos que no los apoyan. Consiguiendo así una igualdad de poderes.
Pero también está dentro del panorama un escenario negativo. En este los talibanes no consideran alianzas con ningún líder político y podrían presentar una actitud totalitaria. Lo que desencadenaría, según Kolenda, en una guerra civil.
Publicidad
La inquietud a nivel mundial, rodea la posibilidad de confiar o no en los compromisos que han ido expresando los talibanes, pero según Kolenda, tener la certeza de esto tomará tiempo.
En su experiencia, entendió que el régimen talibán sí es consistente en sus compromisos, incluso tal vez son más consistentes de lo que fue el mismo Estados Unidos con ellos.
Aunque salva la evolución de pensamiento que han tenido, solo confía en el tiempo para ratificar los compromisos expresados.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí: