Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Proponen creación de plataforma para emparejar trabajadores extranjeros con vacantes en la UE

El objetivo de la plataforma es garantizar que las personas puedan venir a la UE legalmente para ejercer empleos que coincidan con sus habilidades y cualificaciones.

Trabajadores en Europa
Trabajadores en Europa
Foto: AFP

La Comisión Europea propuso este miércoles la creación de una plataforma en línea de ofertas de trabajo en la Unión Europea con déficit de demandantes para que puedan optar a ellas trabajadores de países terceros.

Es uno de los aspectos más llamativos de un reglamento para crear "una reserva de talentos" que presentaron hoy en rueda de prensa el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas y las comisarias de Interior, Ylva Johansson, y de Innovación, Ciencia y Tecnología, Iliana Ivanova.

La Comisión presentó hoy además una comunicación sobre movilidad de competencias y talentos, una recomendación sobre el reconocimiento de cualificaciones de las personas procedentes de países terceros y otra para la movilidad de quienes están aprendiendo, explicó Schinas en rueda de prensa.

Según el vicepresidente comunitario, el punto de partida del paquete presentado "tiene que ver con las carencias de capacitación y trabajo en nuestros mercados, que son preocupantes, ya que el 75 % de las pymes europeas dicen que no encuentra a los empleados que necesitan".

Como ejemplo, Schinas explicó que harán falta en la UE 20 millones de personas que trabajen en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para 2030, pero que en estos momentos la UE solo cuenta con 9 millones de personas por lo que "nos faltan 11 millones", añadió.

Sobre las cifras de empleados de fuera que la UE espera reclutar a través del futuro sistema, Schinas rehusó dar un número concreto y dijo que a la UE le gustaría "tener todos los (trabajadores) posibles siempre que encajen con las vacantes".

Publicidad

Por su parte, la comisaria Johansson indicó que estas propuestas forman parte también de "un enfoque global de la migración" con la creación de "vías legales de entrada".

En ese contexto, subrayó que la UE va a necesitar 7 millones más de trabajadores en el mercado laboral para 2030 y que para ello "vamos a necesitar más inmigración laboral".

Publicidad

Precisó que hay sectores con una "clara demanda laboral, como la construcción, el sector sanitario, la atención a ancianos debido a la evolución demográfica, las TIC o el transporte".

Bruselas ha identificado 42 ocupaciones escasas en toda la UE, que forman parte de la propuesta de Reglamento sobre la reserva de talentos y que se irán adaptando en función de las necesidades.

Publicidad

La participación en el sistema propuesto será voluntaria para los Estados miembros.

El objetivo de la plataforma es garantizar que las personas puedan venir a la UE legalmente para ejercer empleos que coincidan con sus habilidades y cualificaciones, y donde haya una clara escasez en el mercado laboral nacional.

Publicidad

La plataforma será similar a EURES, la red de agencias de empleo de la UE que actualmente cuenta con más de 4 millones de vacantes. La idea es conectar a personas de fuera de la UE que buscan empleo con puestos para los que no hay suficientes solicitantes locales.

Otro objetivo es abrir un nuevo frente contra la migración ilegal y, por tanto, luchar contra los traficantes de personas.

Publicidad

Además, la medida contribuirá positivamente a la economía de los países de origen de los inmigrantes, dónde las remesas enviadas a sus familias por sus nacionales en el extranjero representan unos 65 mil millones de euros al año.

  • Publicidad

Publicidad