Un juez estadounidense vetó este martes temporalmente que el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump (2017-2021), utilice en sus actos la canción de Isaac Hayes 'Hold On, I'm Coming'.
La cadena CNN apuntó que es la primera vez que la queja contra Trump por parte de un artista o de quienes gestionan sus derechos llega a los tribunales. En el pasado se han pronunciado públicamente en contra del uso de su música otros como Beyoncé, Bruce Springsteen o Celine Dion.
Publicidad
La decisión del magistrado Thomas Thrash en Atlanta (Georgia) es preliminar, mientras la familia del compositor y cantante, fallecido en 2008, persigue su lucha por los derechos de autor, precisó el digital The Hill.
Los herederos del artista habían solicitado también que el magnate neoyorquino retirara los videos en los que sale esa canción, pero esa petición fue denegada.
La demanda fue presentada en julio alegando que se estaba usando esa pieza sin la autorización adecuada.
Publicidad
Ronald Coleman, abogado de Trump, indicó en un comunicado difundido por los medios que su equipo de campaña ha aceptado dejar de utilizarla en sus mítines, mientras que la defensa de los demandantes consideró la decisión judicial como un "paso monumental en su lucha por proteger el legado y los derechos de los artistas".
"Este caso nunca ha sido político; se trata de garantizar que el trabajo de gigantes creativos como Isaac Hayes son respetados, honrando las décadas de esfuerzo y arte que se dedicaron a construir sus marcas", dijo el letrado James Walker.
Hayes coescribió esa canción en 1966 junto con David Porter. Le puso voz el dúo Sam & Dave, pero esta fue versionada después por artistas de la talla de Aretha Franklin, Eric Clapton, B.B. King y Tina Turner.
Publicidad