para intentar acordar un recorte de producción que ponga fin al desplome de los precios en plena pandemia de COVID-19.
Vea también: El precio del petróleo sufre su mayor caída desde la Guerra del Golfo
"La novena reunión (extraordinaria) de ministros de la OPEP y de países no pertenecientes a la OPEP ha comenzado", tuiteó la organización con sede en Viena, mostrando fotos del ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y el saudita, Abdel Aziz bin Salmán, en la videoconferencia.
The 9th (Extraordinary) #OPEC and non-OPEC Ministerial Meeting has started. The Meeting is being held via webinar in light of recent developments surrounding the #COVID-19 pandemic. pic.twitter.com/8s0KFYFya7
— OPEC (@OPECSecretariat) April 9, 2020
Publicidad
La reunión debe allanar el camino para un "acuerdo justo que restablezca el equilibrio de los mercados petroleros", según las autoridades saudíes, que organizaron la conferencia a petición del presidente estadounidense Donald Trump.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, en lo que se conoce como OPEP+, discutirán sobre una reducción masiva de la producción mundial de crudo, su principal arma ante la caída de la demanda.
Publicidad
El mercado ya tenía superávit antes del comienzo de la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento que están paralizando la actividad económica en todo el mundo.
El objetivo es un recorte conjunto de "10 a 15 millones de barriles por día (mbd)", confirmó el ministro de Petróleo de Kuwait, Jaled al-Fadhel,citado el jueves por el diario kuwaití Al-Rai.
Vea aquí:El día en que Trump sacudió el precio mundial del petróleo con un trino
Este volumen, mencionado por Trump la semana pasada, parece lograr el consenso, lo difícil será repartirlo entre los países.
Publicidad
Rusia, segundo productor mundial y jefe de filas de los países no afiliados a la OPEP, parece esta vez dispuesta a cooperar, a diferencia de la reunión anterior a principios de marzo, que terminó en un fiasco y condujo a una guerra de precios con Arabia Saudita, líder del cartel.
Un portavoz del ministerio de Energía ruso dijo a la agencia Tass el miércoles que Moscú estaba "dispuesto a reducir su producción en 1,6 millones de barriles por día".
Publicidad