Este viernes se llevó a cabo la primera reunión entre Colombia y Estados Unidos para tratar la solicitud hecha por el Gobierno de Gustavo Petro de que se retire la visa como requisito para los colombianos para ingresar a ese país.
Según el periodista de Noticias Caracol Juan Camilo Merlano, el Gobierno de Estados Unidos tuvo buena disposición para tratar el tema y se discutió la hoja de ruta a seguir en el proceso.
Publicidad
Dentro de los puntos acordados, se conformará un grupo bilateral que estará dedicado a verificar el cumplimiento de los requisitos para que Colombia pueda ingresar al Visa Waiver Program y eliminar el requisito de visa para turismo.
En la reunión participaron Daniel Ávila de la Embajada de Colombia y David Cloe, subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Vale la pena recordar que el pasado martes, 18 de octubre, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, celebró el anuncio de Reino Unido de eliminar el requisito de visa de turismo para los colombianos y aseguró que, en el mismo sentido, ya radicó una solicitud formal para que se pueda obtener el mismo beneficio por parte del país norteamericano.
Publicidad
“Gran noticia la decisión del Reino Unido de eliminar la visa de turismo a los colombianos. Es el resultado de un largo y juicioso proceso. De otro lado, ya formalizamos una solicitud similar al Gobierno de EE. UU. con el fin de eliminar este mismo tipo de visado”, señaló el embajador Murillo.
Además, indicó que eliminar el requisito de visa de turismo sería un gesto que fortalece las relaciones estratégicas de los dos países.
“Esperamos que la propuesta de no exigir visa de turismo a los colombianos en EE. UU. sea una realidad en un futuro. Esto fortalecerá los lazos de hermandad de nuestros pueblos en condiciones de igualdad y en el marco de nuestra relación especial estratégica que cumplió 200 años”, añadió el embajador.
Publicidad
Por otro lado, Blu Radio reveló el 10 de octubre que ambos Gobiernos trabajan en un plan para restablecer los tiempos, a como estaban antes de pandemia, y así poder agilizar el trámite de sacar la visa por primera vez o para renovarla. Dentro de las posibilidades para agilizar el proceso estaría la asignación de más cónsules.
Escuche el podcast: Corazón Leopardo