El conflicto en la Franja de Gaza alcanza su octavo día con un panorama desolador. Este sábado, el primer ministro de Israel hizo una inusual visita a la zona, subrayando la gravedad de la situación. "Estamos todos listos", declaró en medio de la escalada de violencia que ha cobrado miles de vidas.
"Con nuestros combatientes en la Franja de Gaza, en primera línea. Estamos todos listos", escribió el ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Israel reiteró su advertencia a la población en el norte de la Franja de Gaza, instándolos a abandonar la zona, mientras continúan los bombardeos en respuesta a la sangrienta ofensiva de Hamás que se inició hace una semana, dejando un alto número de víctimas mortales.
El ejército israelí informó sobre la muerte de dos altos jefes militares de Hamás: Murad Abu Murad, considerado "responsable de una gran parte de la ofensiva mortífera" contra Israel, y un "comandante de la unidad 'Nukhba'" ("élite", en árabe), quien lideró un ataque contra localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
עם הלוחמים שלנו בעוטף עזה, בקו החזית. כולנו מוכנים.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) October 14, 2023
(צילום: אבי אוחיון, לע״מ) pic.twitter.com/TiGzHcWhPK
Publicidad
Mientras tanto, los bombardeos devastadores sobre el territorio palestino no cesan. Según las autoridades locales, más de 2,200 palestinos han perdido la vida en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, incluyendo 724 niños. Solo entre el viernes y el sábado, se reportaron 324 muertes.
La situación se agrava con el informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que señala que más de 1.300 edificios en la Franja de Gaza han sido completamente destruidos. Se estima que 5.540 viviendas resultaron arrasadas, mientras que otras 3.750 sufrieron daños tan graves que no pueden ser habitadas. Esta devastación es el resultado de una semana de intensos bombardeos por parte del ejército israelí.
Publicidad
Desde la Franja de Gaza, Hamás lanzó una andanada de cohetes hacia el centro de Israel en la mañana, mientras que en la localidad de Jan Yunes, en el sur de Gaza, una niña herida fue rescatada de entre los escombros.
Las tensiones persisten, con el ejército israelí identificando a más de 120 civiles que están retenidos en Gaza, de los cerca de 150 rehenes capturados por Hamás, quienes han amenazado con ejecutarlos. La incertidumbre continúa para cientos de personas desaparecidas, y las labores de identificación de cadáveres siguen en curso.
La cifra de víctimas en el lado israelí también es alarmante, con al menos 1,300 israelíes, en su mayoría civiles, perdiendo la vida desde el inicio del ataque el 7 de octubre, lo que ha dejado una profunda huella en Israel.
Según Hamás, que gobierna en Gaza desde 2007, diecisiete rehenes, algunos de ellos extranjeros, han muerto como consecuencia de los bombardeos israelíes. La comunidad internacional sigue presionando por un alto al fuego en este devastador conflicto que afecta a miles de personas atrapadas en la violencia.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad