"Miles de habitantes del norte de la Franja de Gaza respondieron a los llamados del ejército israelí y se dirigen actualmente hacia el sur", declaró un portavoz del cuerpo armado.
El ritmo de los civiles que huyen hacia el sur del pequeño territorio se aceleró a medida que Israel intensificó sus bombardeos y combates terrestres, según un periodista de AFP y observadores de Naciones Unidas.
Publicidad
A través de 'X', el primer ministro israelí anunció que no
habrá alto el fuego en Gaza.
"No habrá alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes", trinó el líder político de Israel.
En imágenes difundidas el miércoles por el ejército israelí pueden verse tanques y topadoras avanzando entre las ruinas humeantes de Gaza. Los soldados están operando en los edificios destruidos por los bombardeos, mientras en tierra se suceden las explosiones.
Publicidad
"Era aterrador", contó a AFP Ola al Ghul, una mujer que huyó de los combates el martes. "Levantábamos las manos y seguíamos caminando. Éramos tantos, llevábamos banderas blancas", describió.
Israel condiciona cualquier tregua humanitaria al regreso de los rehenes, pese a los pedidos de la ONU, oenegés y capitales extranjeras a un alto el fuego o una pausa en los combates.
Una tregua permitiría entregar ayuda urgente tras el corte de suministro de comida, agua, electricidad y medicamentos.
Publicidad
Catar media actualmente en las negociaciones para obtener la liberación de 12 rehenes, seis de ellos estadounidenses, a cambio de una "tregua humanitaria de tres días", indicó a AFP una fuente cercana a Hamás.
Las discusiones tropiezan por el momento en la "duración" de la tregua y la inclusión en ella del norte de la Franja, donde se centra la contienda, precisó la fuente.
En las últimas semanas, Doha desempeñó un papel clave en las negociaciones para liberar a los rehenes, y consiguió que el grupo islamista soltara a cuatro de ellos, dos israelíes y dos estadounidenses.
Publicidad
La idea de un alto el fuego es rechazada por Estados Unidos, el principal aliado de Israel, que preconiza en lugar de esto "pausas humanitarias".
En esa línea, los cancilleres del G7, reunidos este miércoles en Tokio, apoyaron la idea de "pausas y corredores humanitarios" en Gaza.
Publicidad
Le puede interesar: