El primer fin de semana de 2021 comenzó el sábado con nuevas medidas de restricción en Francia , España, Tailandia y Grecia para intentar frenar la pandemia de coronavirus , cuyas sucesivas oleadas ya han provocado casi 84 millones de casos y más de 1,82 millones de muertos en todo el mundo.
En Francia, el nuevo año se inició con más restricciones ante unas preocupantes cifras epidemiológicas y con la "interrupción del sonido" el sábado de la enorme fiesta ilegal que comenzó en Nochevieja en el oeste del territorio y reunió a alrededor de 2.500 personas en plena pandemia .
Publicidad
Para evitar un nuevo brote de la epidemia, el toque de queda se reforzó a partir del sábado en 15 departamentos franceses. Alrededor de seis millones de personas no podrán salir de sus hogares después de las 18H00 hora local, salvo excepciones.
En el resto del país, el toque de quedó fijado como hasta ahora a las 20H00.
Agregamos dos horas de toque de queda, seguramente tendremos un impacto en la dirección correcta en 15 días-tres semanas, pero probablemente muy modesto
Publicidad
Pero con casi 20.000 casos diarios registrados en los dos últimos días, muy lejos del objetivo del gobierno de bajar a 5.000 infecciones diarias, es posible que el endurecimiento de las restricciones no termine ahí.
En España también se cortó la fiesta.
La policía catalana desalojó una reunión ilegal de Año Nuevo cerca de Barcelona, en la que se aglomeraron unas 300 personas para bailar música tecno durante unas 40 horas.
Publicidad
La "rave" empezó el 31 de diciembre en el pueblo de Llinars del Vallés, a unos 30 kilómetros al noreste de Barcelona.
Según imágenes de la juerga obtenidas por la AFP, poco antes del desalojo había un grupo numeroso de personas bailando delante de una calavera gigante y sin mascarillas.
Más confinamientos
En el resto de Europa, la región más golpeada del mundo por la pandemia con más de 577.400 fallecidos y 26,7 millones de contagios, la vuelta de la normalidad también parece estar todavía lejos.
Publicidad
Dinamarca registró 86 casos de la nueva variante del virus detectada por primera vez en el Reino Unido, lo que lo convierte en el país que más casos ha reportado hasta el momento de esta cepa, que se estima que es más contagiosa.
Su propagación "puede conducir a una curva epidémica más pronunciada (...) lo que significará que tendremos que intensificar nuestras medidas de prevención", advirtió Tyra Grove Krause, responsable de la agencia danesa de control de enfermedades infecciosas.
Publicidad
Grecia, con 4.881 muertes por coronavirus, anunció el sábado que retomará hasta el 10 de enero su estricto confinamiento adoptado hace dos meses y aliviado por las fiestas de fin de año.
En Tailandia, que parecía haber pasado lo peor de la pandemia, la capital Bangkok quedó el sábado bajo un confinamiento parcial con el cierre de bares, discotecas y lugares donde se vende alcohol para frenar un alza de casos; 7.300 en la jornada.
Líbano registra una nueva oleada de contagios y los expertos locales ya hablan de una situación "catastrófica".
En Latinoamérica, Venezuela retomará el lunes su plan de confinamiento parcial, desde el 4 hasta el 10 de enero, tras haber relajado los controles en diciembre.
Publicidad
Hasta la fecha, Venezuela acumula oficialmente 113.558 contagios y 1.028 fallecidos, cifras oficiales que son cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch.
En total, América Latina y el Caribe lamenta 509.332 muertos y más de 15,6 millones de casos desde el inicio de la pandemia.
Publicidad
Vacunación
Las vacunaciones dominarán gran parte del año que arranca, aunque los expertos piensan que lo peor está todavía por llegar a nivel global tras las reuniones navideñas.
Además, las críticas por la lentitud en la distribución de la vacuna aumentaron en los últimos días, sobre todo en Europa y Estados Unidos.
Publicidad
La Unión Europea reconoció este sábado una "insuficiencia mundial" en la capacidad de producción de vacunas contra COVID-19 y dijo estar "lista para ayudar" a tratar de incrementarla, según declaró la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.
El presidente francés Emmanuel Macron ya advirtió que la epidemia será importante "al menos hasta la primavera" boreal, pero prometió evitar "una lentitud injustificada" en la vacunación.
Publicidad
El Vaticano anunció el sábado que comenzará su campaña de vacunación "en los próximos días", con los sanitarios y las personas mayores en primer lugar. No aclaró si el papa Francisco, de 84 años, estaba en la lista.