El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su "respaldo" al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que seguidores del ex jefe de Estado Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, en unos hechos calificados por el Gobierno chileno como un "cobarde y vil ataque a la democracia".
"Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia", publicó el mandatario chileno a través de redes sociales.
Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó su "incondicional apoyo" a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y aseguró que es un acto condenable.
"Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando", aseveró el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
🔴 #AHORA | Fanáticos bolsonaristas agreden a un policía y apalean a un caballo en Brasilia. pic.twitter.com/GNw5VgYtKt
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) January 8, 2023
Publicidad
Además, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este domingo una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender el intento de "golpe" en Brasil.
"Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de una reunión de la OEA, si quiere seguir viva como institución y aplicar la Carta Democrática", dijo Petro en un mensaje publicado en Twitter.
Publicidad
El mandatario colombiano agregó que propuso que "se fortaleciera el Sistema Interamericano de Derechos Humanos aplicando las normas vigentes y ampliando la carta a los derechos de la mujer, ambientales y colectivos".
Estados Unidos expresó su "apoyo inquebrantable" a las instituciones democráticas de Brasil y consideró que la violencia "es siempre inaceptable".
El presidente estadounidense, Joe Biden está siguiendo "la situación de cerca", mientras se encuentra de viaje en El Paso (Texas, EE.UU.), indicó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en su cuenta de Twitter.
El presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó que se respete "la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas".
Publicidad
En un mensaje en su cuenta de Twitter en francés pero también en portugués, Macron insistió en que "se tienen que respetar la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas", y añadió que Lula "puede contar con el apoyo indefectible de Francia".
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Publicidad
Le puede interesar: Francia Márquez se convirtió en la primera vicepresidenta afro de Colombia