El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski , afirmó que Rusia provocó un incendio en las instalaciones de la planta nuclear de Zaporiyia , ubicada en territorio ucraniano pero bajo control del Ejército ruso.
"Desde la ciudad de Nikopol se puede observar cómo los invasores han iniciado un fuego en los terrenos de la planta nuclear de Zaporiyia", declaró Zelenski este domingo en su cuenta de X.
"Por ahora, los niveles de radiación son normales. Sin embargo, mientras los terroristas rusos continúen ocupando la planta nuclear, la situación no puede considerarse normal ni segura. Desde el primer día de la ocupación, Rusia ha utilizado la planta como herramienta de chantaje contra Ucrania y el mundo entero", añadió el presidente.
Zelenski enfatizó que Ucrania espera una respuesta contundente por parte de la comunidad internacional y de los organismos de control atómico, exigiendo que Rusia sea responsabilizada por sus acciones.
Enerhodar. We have recorded from Nikopol that the Russian occupiers have started a fire on the territory of the Zaporizhzhia Nuclear Power Plant.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 11, 2024
Currently, radiation levels are within norm. However, as long as the Russian terrorists maintain control over the nuclear plant, the… pic.twitter.com/TQUi3BJg4J
Publicidad
"Solo el retorno del control de la planta a manos de Ucrania puede garantizar la vuelta a la normalidad y asegurar una seguridad total", afirmó.
Anteriormente, el jefe de la administración militar de Nikopol, Jeven Jevtuschenko, había mencionado que fuentes no oficiales informaron que los rusos habían incendiado una gran cantidad de neumáticos en Zaporiyia.
Publicidad
"Esto podría ser una provocación o un intento de generar pánico en las comunidades al otro lado de la represa", comentó, e hizo un llamado a la calma.