El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó la invasión del Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio presidencial en Brasilia por "fanáticos fascistas", luego que partidarios del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro protagonizaran escenas de caos ocupando las sedes de los tres Poderes en la capital.
El veterano izquierdista, que derrotó a Bolsonaro en octubre en un dividido balotaje y asumió el cargo apenas hace una semana, firmó un decreto declarando una intervención federal en Brasilia, invocando poderes especiales para restaurar la ley y el orden en la capital: "Descubriremos quiénes son estos vándalos y serán castigados con toda la fuerza de la ley", dijo Lula desde la ciudad de Araraquara, en el estado de Sao Paulo (sureste del país).
Además, en su discurso a la prensa, el mandatario expresó que uno de los principales motivos del ataque fueron los dicsursos hechos por el expresidente Jair Bolsronaro.
“Hay varios discursos del expresidente que alientan a esas acciones y eso también es su responsabilidad”, sentenció Lula da Silva en su discurso después del ataque de este domingo.
Publicidad
La Policía recupera el control del Congreso, Presidencia y Supremo de Brasil
Las fuerzas de seguridad recuperaron este domingo el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, tras ser invadidos y vandalizados por cientos de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro, en Brasilia.
Publicidad
Agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes golpistas con gases lacrimógenos y establecieron un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios que albergan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Le puede interesar: Francia Márquez se convirtió en la primera vicepresidenta afro de Colombia