José Raúl Mulino fue elegido como nuevo presidente de Panamá, imponiéndose con una amplia diferencia a sus adversarios directos, que vieron cómo se dividían los votos entre ellos mientras se imponía el candidato que prometió devolver el dinero a los bolsillos de los panameños.
"Me complace, en nombre del Tribunal Electoral, comunicarle que de acuerdo a nuestro sistema de transmisión extraoficial de resultados es usted en estos momentos de forma extraoficial el ganador a la presidencia de la República en las elecciones generales de 2024", informó a Mulino en una videollamada el presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá.
En diálogo con Mañanas Blu, Mulino se refirió, sobre todo, al tema de la migración ilegal, una problemática que tiene tanto Panamá como Colombia, por el tapón del Darién. El presidente electo anunció que hará todo lo posible para cerrar esa frontera.
El sueño de todos esos cientos de miles de personas no es llegar a Panamá, es llegar a los Estados Unidos. (…) He tenido conversaciones con autoridades de este país de que yo aspiro también a que ellos formen parte de esta trilogía de solución al problema. Para Panamá es inmanejable. Esta situación nos cuesta una fortuna, nos pone en peligro nuestra zona fronteriza y he dicho con toda determinación que haré todo lo que tenga que hacer para cerrar esa frontera
En ese sentido, sobre el cierre de la frontera y la repatriación de migrantes, Mulino reconoció que no será una tarea fácil, pero afirmó que se tomarán medidas firmes para frenar este flujo migratorio.
Publicidad
"Haremos todo lo que tengamos que hacer para cerrar esa frontera. Iniciaremos un proceso de repatriación en coordinación con los países involucrados y respetando los derechos humanos de las personas", declaró Mulino.
Finalmente, el presidente electo enfatizó su compromiso de gobernar con independencia y trabajar para un gobierno de unidad nacional. Su objetivo principal es sacar adelante a Panamá y brindar oportunidades a los panameños.
Publicidad