El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó este lunes una controvertida ley contra la comunidad LGBT que incluye duras penas por las relaciones entre personas del mismo sexo, una norma muy criticada por oenegés y gobiernos occidentales.
"El presidente aprobó el proyecto de ley contra la homosexualidad 2023", anunció la presidencia de Uganda en un breve comunicado en su cuenta de Twitter.
𝗣𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁 𝗠𝘂𝘀𝗲𝘃𝗲𝗻𝗶 𝗵𝗮𝘀 𝗮𝘀𝘀𝗲𝗻𝘁𝗲𝗱 𝘁𝗼 𝘁𝗵𝗲 𝗔𝗻𝘁𝗶-𝗛𝗼𝗺𝗼𝘀𝗲𝘅𝘂𝗹𝗶𝘁𝘆 𝗔𝗰𝘁,𝟮𝟬𝟮𝟯
— Government of Uganda (@GovUganda) May 29, 2023
General @KagutaMuseveni , has executed his Constitutional mandate and assented to the Anti-Homosexuality Act, 2023. pic.twitter.com/PH8IUegBp3
La ley, fustigada por la ONU y países como Estados Unidos, se aprobó el 21 de marzo en el Parlamento.
A finales de abril, el presidente Museveni pidió a los parlamentarios que volvieran a examinar el texto, instándolos a precisar que no es un crimen "ser homosexual", pero que sí están penalizadas las relaciones entre personas del mismo sexo.
Publicidad
La enmienda clarificó que no será delito la orientación sexual, pero sí los "actos", que pueden ser castigados incluso con cadena perpetua.
Pese a que Museveni aconsejó a los legisladores que eliminaran una disposición que penaliza la "homosexualidad agravada", los parlamentarios mantuvieron este artículo que implica que personas reincidentes puedan ser incluso condenadas a la pena capital.
Publicidad
Durante su tramitación, esta ley fue criticada por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk. Sin embargo, la medida cuenta con un amplio apoyo de la opinión pública en Uganda.
Le puede interesar: ¿Problemas con el pie izquierdo al pasar de carro mecánico a automático?