En la ceremonia deposesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, uno de los grandes ausentes será el jefe de Estado peruano Pedro Castillo, quien se había programado para participar del evento el próximo domingo 7 de agosto.
En las últimas horas, el congreso de Perú votó en contra de la salida de Castillo del país, algunas bancadas argumentan la decisión por temor a que busque eludir la justicia, ya que enfrenta investigaciones por corrupción y hasta por plagio en su tesis de maestría entre otros escándalos.
A través de dos cartas enviadas en la noche del jueves 4 de agosto y en la mañana del viernes 5 de agosto, el presidente Pedro Castillo se dirige a Gustavo Petro y se excusa por su ausencia.
En una de las misivas confirma que, en su lugar, viajará a Bogotá al vicepresidenta Dina Boluarte y además explica que la decisión del Congreso no coincide con la altísima valoración que su Gobierno asigna a las históricas relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a Colombia y Perú.
Publicidad
Añade Castillo que tiene la certeza de que ambos gobiernos sabrán enriquecer aun más la agenda bilateral común priorizando el desarrollo sostenible con justicia social, así como trabajar para impulsar mecanismos de diálogo y concertación política en la región.
Publicidad
Finalmente, el mandatario peruano firma las misivas deseándole a la administración Petro éxitos y agradecimiento por las reiteradas muestras de amistad al pueblo peruano y a su gobierno.
Escuche el podcast El Mundo Hoy