El flujo de migrantes que atraviesan la selva del Darién en su ruta hacia Estados Unidos podría aumentar o disminuir dependiendo del resultado de las elecciones en Venezuela, aseguró el presidente de Panamá, José Raúl Mulino , este jueves.
Actualmente, dos tercios de los miles de migrantes que llegan cada mes a Panamá a través del Darién, la jungla fronteriza con Colombia, son venezolanos.
"Si la situación mejora en Venezuela, es probable que menos personas se arriesguen a atravesar esa selva", afirmó Mulino en una conferencia de prensa.
Sin embargo, advirtió que "si la situación política empeora, es probable que el número de migrantes aumente", señaló Mulino, quien durante su campaña prometió "cerrar" el Darién.
Publicidad
El próximo domingo se celebrarán las elecciones en Venezuela, donde el presidente socialista Nicolás Maduro busca la reelección frente a una oposición que intenta poner fin a 25 años de gobiernos chavistas. Su principal rival es Edmundo González Urrutia, quien cuenta con el apoyo de la líder opositora María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada por un organismo oficial para ocupar cargos públicos.
"Estamos a tres días de una posible solución para Venezuela o del agravamiento de su situación política. Yo abogo por una solución democrática y respetuosa de la voluntad popular", dijo el presidente panameño.
Publicidad
Para Mulino, si la situación en Venezuela empeora, "a corto plazo veremos un aumento en la migración, ya que podría ser una de las últimas oportunidades para Venezuela de abrirse a un mundo democrático y pacífico".
"Recuerden que Venezuela representa el 66 % de los migrantes, lo que significa que este país aporta una parte importante del tránsito por el Darién", destacó el mandatario.
En 2023, más de medio millón de migrantes cruzaron esa selva, según cifras oficiales, enfrentando peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y bandas criminales que roban, violan y matan a los indocumentados.
Panamá y Estados Unidos firmaron el 1 de julio un acuerdo en el que Washington se compromete a financiar con seis millones de dólares la deportación y expulsión de las personas que crucen el Darién desde el país centroamericano.
Publicidad
El inicio de las "deportaciones y expulsiones" en vuelos chárter y comerciales es "inminente", indicó el martes la agregada regional de Seguridad Interna de Estados Unidos, Marlen Piñeiro.
La migración es un tema clave en la campaña electoral estadounidense de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre próximo.
Publicidad