El 7 de enero se conoció queJosé Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', escapó de la cárcel de Guayaquil, Ecuador; este siendo el criminal más peligroso del país vecino. Dicha situación alteró el orden público al interior de los centros penitenciarios y al menos seis de estos presentaron desmanes por esta fuga.
Ante este hecho de orden público, este lunes, 8 de enero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el estado de excepción con el objetivo de que la fuerza pública puede retomar el control de las cárceles en el país; cabe recordar que este decreto le da el respaldo político y legal en su accionar a las fuerzas armadas.
"Se acabó el tiempo en que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al Gobierno qué hay que hacer. Lo que estamos viendo en las cárceles es el resultado de querer enfrentarlos, por eso desde el Gobierno hemos emprendido acciones que nos permita recuperar el control que se ha perdido en los últimos años", dijo Noboa.
Ante la situación de seguridad que vive el país, el presidente @DanielNoboaOk toma acciones concretas para respaldar a las Fuerzas Armadas durante el proceso de intervención y control de cárceles.#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/SUCR5aEFZl
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) January 8, 2024
Publicidad
Con el estado de excepción, se suspenden en las cárceles los derechos a la libertad de asociación inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia en las cárceles y la libertad de tránsito, esto desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
"Hago un llamado a la ciudadanía, ya que esta lucha es de todos y que también les den su respaldo. Lo que vivimos es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz, por lo que no hay espacio para políticos oportunistas que buscan sacar crédito a costa de una crisis de seguridad penitenciaria", añadió el presidente de Ecuador.
Publicidad
Cabe recordar que días antes a este sucesos, delincuentes habían amenazado al presidente Noboa diciendo que Ecuador "no es El Salvador" por lo que no podía regir las normas de Nayib Bukele. Además, que habían amenazado con iniciar una guerra si se trasladan líderes delincuenciales a las nuevas cárceles que prepara el país vecino.
Le puede interesar