El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , afirmó el domingo que el país está mejor equipado para combatir la delincuencia, aunque no hizo mención a los resultados del plebiscito, en el cual, según sondeos a boca de urna, su campaña ganó en nueve de las once preguntas planteadas.
Las nueve interrogantes en las que el 'Sí' lidera se centran en medidas para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, mientras que las dos donde el 'No' lleva la delantera se refieren a temas como la flexibilización laboral mediante contratos por horas y la aceptación de arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción para atraer inversiones extranjeras.
Publicidad
En su cuenta de Instagram, Noboa expresó: "Hemos protegido a nuestra nación y ahora contamos con más recursos para combatir la delincuencia y restaurar la paz en los hogares ecuatorianos", posponiendo su comparecencia ante la prensa hasta el lunes para discutir los resultados.
Acompañando sus palabras, compartió fotos desde su hogar junto a su esposa, Lavinia Valbonesi, y dos de sus hijos, así como otra imagen con varios de sus ministros, titulada "El equipo ganador".
Se esperaba que el presidente se pronunciara el mismo domingo sobre los resultados del plebiscito, pero el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, anunció que la declaración oficial se realizará el lunes, con datos más sólidos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Publicidad
Sin embargo, Izurieta adelantó: "Hay un ambiente de mucho optimismo. Estamos satisfechos".
Con el 10 % de los votos escrutados, el 'Sí' lideraba en nueve de las once preguntas del plebiscito, mientras que el 'No' también mantenía una ventaja significativa en dos.
Las preguntas en las que el 'Sí' lidera se enfocan en reforzar la lucha contra el crimen organizado, mientras que el 'No' tiene ventaja en temas relacionados con aceptar arbitrajes internacionales sobre inversiones y la flexibilización laboral mediante contratos por horas.
Publicidad
El plebiscito registró una participación del 72 % de los más de 13,6 millones de ecuatorianos convocados, y estuvo marcado por eventos como el asesinato del director de la cárcel de El Rodeo y un intento de motín en la cárcel de Quevedo, que dejó al menos cuatro heridos.
Además, se llevó a cabo en medio del "conflicto armado interno" declarado por Noboa contra las bandas del crimen organizado, responsables de la escalada de violencia que ha situado a Ecuador entre los países con más homicidios en Latinoamérica, con una tasa de 45 por cada 100.000 habitantes en 2023.