El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este viernes que "grupos armados" vinculados al exmandatario Evo Morales (2006-2019) han tomado tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, una región clave para el movimiento sindical y político de Morales en el centro del país. Arce calificó esta acción como una "traición a la patria".
"Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que grupos armados afines a Evo Morales han asaltado tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, tomando como rehenes a militares y a sus familias, y poniendo en riesgo sus vidas", expresó Arce en la red social X.
Publicidad
El mandatario enfatizó que la toma de una instalación militar "por parte de grupos irregulares en cualquier parte del mundo constituye un acto de traición a la Patria" y representa una "afrenta" contra la Constitución, las Fuerzas Armadas y "el pueblo boliviano, que rechaza de manera firme los bloqueos criminales de Evo Morales, así como estas acciones delictivas".
🇧🇴 | URGENTE: Partidarios del expresidente Evo Morales toman una instalación militar boliviana y tienen como rehenes a varios soldados y civiles. pic.twitter.com/EE50LixZJK
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) November 1, 2024
¿Por qué es la crisis en Bolivia?
Productores agropecuarios, transportistas y comerciantes del oriente de Bolivia afirmaron este viernes que están "al borde de la quiebra" debido a la conflictividad que se vive en el país y con la "estocada final" que genera el bloqueo de carreteras que realizan hace 19 días los afines al expresidente Evo Morales (2006-2019).
"Ya no podemos sostener más la crisis económica a la que nos ha llevado el actual Gobierno, la falta de divisas, falta de diésel y el incremento en los costos de producción nos tienen al borde de la quiebra, sumado a esto para dar con la estocada final, llegan los bloqueos", señalaron en un comunicado.
Publicidad
Este viernes centenares de policías y militares comenzaron a desbloquear la carretera de Parotani, en la región central de Cochabamba, uno de los principales puntos de bloqueo de los seguidores de Morales, quienes ejercen la medida de presión en defensa del expresidente ante una posible orden de captura en su contra por un caso sobre trata de personas y estupro.
Este escenario de conflictividad se suma a la situación que vive Bolivia desde hace meses con la falta de liquidez de dólares, la escasez de combustible, el incremento de los alimentos de primera necesidad, entre otros.