La presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue agredida y zarandeada por dos mujeres durante un evento oficial en la ciudad andina de Ayacucho, donde previamente 10 personas perdieron la vida en protestas contra su gobierno.
El incidente ocurrió mientras Boluarte participaba en la colocación de la primera piedra para el asfaltado de una carretera en el distrito de Chiara, en la región Ayacucho, ubicada a unos 570 km al sureste de Lima.
Publicidad
En el marco de la ceremonia, Boluarte se encontraba junto al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, arrojando caramelos a la población cuando la ciudadana Ruth Bárcena ingresó sigilosamente al escenario, acompañada por otra mujer que agarró del cabello a la presidenta, según imágenes transmitidas por la televisión.
Después del altercado, en el que intervinieron agentes de policía y seguridad del estado, una de las ciudadanas fue detenida, mientras la presidenta intentaba recuperarse.
Bárcena acusó a Boluarte de ser responsable de la muerte de su esposo, Leonardo Ancco, uno de los fallecidos en las protestas ocurridas en Ayacucho el 15 de diciembre de 2022.
Publicidad
"Mataron a mi esposo, ¿voy a estar tranquila yo?", expresó Bárcena al ser detenida.
El ministro del Interior, Víctor Torres, anunció la aplicación de medidas disciplinarias "drásticas" contra los responsables de la seguridad de la mandataria. "Con relación al personal de la escolta, serán relevados", afirmó Torres.
Por su parte, el jefe de gabinete Alberto Otárola condenó y repudió el incidente en un mensaje en redes sociales: "Condeno y rechazo la agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte hoy en Ayacucho, durante una actividad oficial. Este lamentable hecho puso en peligro la integridad de la jefa de Estado y esto es gravísimo. Con violencia, perdemos todos como país".
Publicidad
La presidenta regresaba a Ayacucho por primera vez desde que las manifestaciones dejaron medio centenar de muertos en todo el país, incluyendo una veintena de víctimas presuntamente a manos de las fuerzas del Estado, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En Ayacucho, se registraron 10 muertos durante las movilizaciones de diciembre de 2022.