Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Preocupación mundial por letal variante felina del coronavirus

En Chipre, miles de gatos callejeros han perdido la vida a causa de la nueva variante F-CoV-23. Ahora, se incrementa la inquietud por la posibilidad de que este coronavirus felino se propague más allá de la isla mediterránea.

gatos
Blu Radio
JOSEPH PREZIOSO/AFP

Desde el comienzo del año, una mutación agresiva del coronavirus animal ha provocado la muerte de miles de gatos en Chipre . El Reino Unido ya ha reportado su primer caso importado. En este momento, la creciente preocupación radica en la posibilidad de que la nueva variante del coronavirus pueda expandirse a otras regiones del mundo, según publicación de DW .

Chipre es conocida como la "Isla de los Gatos" debido a la gran población de gatos callejeros en esta isla mediterránea. Con frecuencia, algunos de estos gatos son transportados a otras partes de Europa, donde se les encuentra un hogar, siguiendo una práctica similar a la de los perros callejeros del sur de Europa.

Publicidad

Mutación peligrosa en el coronavirus felino

Los coronavirus en gatos son conocidos desde hace mucho tiempo, siendo muchos de ellos portadores del llamado coronavirus felino (FCoV). En su mayoría, los gatos no enferman o solo presentan síntomas leves.

Solo cuando hay una mutación del virus y el FCoV desencadena la peritonitis infecciosa felina (PIF), se manifiesta una peritonitis grave. Los síntomas típicos incluyen vómitos, diarrea, pérdida de peso, fiebre, problemas respiratorios e inflamación ocular. La PIF también puede causar daños severos en los nervios, siendo, en muchos casos no tratados, letal.

Publicidad

La peritonitis infecciosa felina (PIF) no se transmite a los humanos, ni se conoce la transmisión del virus a otras mascotas. Por otro lado, los gatos pueden infectarse con el coronavirus humano, pero no lo transmiten.

gato
Blu Radio
VYACHESLAV OSELEDKO/AFP

Recombinación de coronavirus de perros y gatos

De acuerdo con un estudio británico , la nueva variante es altamente patógena, es decir, muy contagiosa, propagándose rápidamente e infectando a gatos de todas las edades. La transmisión probablemente se produce directamente de gato a gato. Según los conocimientos actuales, los gatos con la nueva variante desarrollan con mayor frecuencia la peritonitis infecciosa felina.

Publicidad

La nueva variante de coronavirus F-CoV-23 es una recombinación del coronavirus felino (FCoV) y el canino (CCoV). Ha adoptado la proteína de pico del coronavirus canino CCoV, utilizada para penetrar en la célula huésped. Esta podría ser la razón por la que el virus se propaga tan rápidamente entre los gatos, algo atípico para el FCoV.

Poca atención al papel de las mascotas en la transmisión

En este nuevo estudio, aún no verificado de forma independiente, los investigadores lamentan que con frecuencia se pasen por alto a las mascotas en el ciclo de transmisión de enfermedades virales. Dada la estrecha relación de los coronavirus felino (FCoV) y canino (CCoV) con los coronavirus humanos hCoV-229E5, se advierte que estos posibles ciclos de transmisión deberían ser controlados más intensamente. Aunque el genoma de ARN de los coronavirus tiene tasas de mutación relativamente bajas, se detectan a menudo recombinaciones dentro de los géneros.

Publicidad

Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:

Publicidad