Los precios del café arábico subieron en la bolsa de valores de Nueva York después de que las leves heladas registradas en algunas zonas de Brasil, principal productor, agravaran la preocupación por la oferta, y de que los operadores evaluaran la posibilidad de una nueva ola de frío en el país sudamericano esta semana.
Esta situación ha hecho que desde Colombia, el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamon, enviara un mensaje de solidaridad a los productores de este país y a su vez, alertara sobre los riesgos que sube la producción de café en la región, por los cambios climáticos .
“Preocupa seriamente el impacto que estas adversidades puedan tener no solo en la estabilidad de la oferta mundial de café, sino también en el equilibrio entre oferta y demanda. Un desbalance significativo en el mercado podría afectar negativamente el consumo mundial, y es fundamental que la comunidad internacional se una para mitigar estos riesgos y trabajar en la sostenibilidad de la industria”, señaló Bahamón a través de la red social X.
Se prevé que el frío vuelva a afectar esta semana a los estados meridionales de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná. Aunque esto parece suponer poco riesgo para las zonas productoras de café, la volatilidad del mercado tiene a los operadores atentos a las condiciones meteorológicas. Desde Colombia , la Federación de Cafeteros invitó a los cultivadores del continente a unirse para tomar medidas preventivas que los ayuden a mitigar los impactos que pueda generar el cambio climático en sus cultivos.
Publicidad