Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Posible impacto de las dos alternativas para la presidencia estadounidense 

A medida que nos adentramos en la recta final de este ciclo electoral en Estados Unidos, la dinámica de la carrera ha cambiado significativamente.

Kamala-Harris-Donald-Trump-AFP.jpg
Donald Trump y Kamala Harris
Foto: AFP

La legislación fiscal, los cambios normativos y los riesgos geopolíticos podrían verse influidos por los resultados de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos. No vivimos en el país norteamericano, pero tampoco somos inmunes al resultado de esas elecciones al invertir en acciones .

Tengamos en cuenta que a medida que nos adentramos en la recta final de este ciclo electoral, la dinámica de la carrera ha cambiado significativamente. Con la retirada tardía del presidente Biden y el ascenso de la vicepresidenta Harris a la cabeza de la candidatura, los titulares políticos están eclipsando posibles cambios más sutiles en la política, pero que resultarán importantes invertir en acciones.

La expiración de las disposiciones de la Tax Cuts and Jobs Act (TCJA) sigue siendo una preocupación, con el GOP de la Cámara formando equipos fiscales para sentar las bases de posibles discusiones fiscales en 2025.

Mantener el marco de la TCJA sigue siendo un objetivo del expresidente Trump y de los republicanos en el Congreso. Para los demócratas, la situación es un poco más turbia. La vicepresidenta Harris ha publicado un plan económico centrado en las elecciones, que amplía las prioridades fiscales del presidente Biden, tratando de mejorar aún más los beneficios para las familias de menores ingresos a través del código tributario como una forma de contrarrestar los mensajes inflacionistas de los republicanos. El plan también propone nuevos incentivos para los compradores de viviendas / constructores, pero reduce los incentivos a la inversión más amplios como parte de un retroceso TCJA.

Publicidad

La mayoría espera que la administración entrante de Harris apoye y defienda la Ley de Reducción de la Inflación, lo que tendrá repercusiones invertir en acciones. Pero la vicepresidenta Harris tenía puntos de vista diferentes sobre el impuesto de sociedades que el presidente Biden cuando se postuló para presidente en 2020 y apoyó la tasa corporativa más alta del 35% y respaldó un impuesto sobre las transacciones financieras y un impuesto bancario. En la candidatura actual, Harris ha anunciado específicamente planes para elevar el tipo del impuesto de sociedades del 21% al 28%.

Los esfuerzos por aprobar la Ley bipartidista de Alivio Fiscal para las Familias y los Trabajadores Estadounidenses , dotada con 79.000 millones de dólares y que incluía una ampliación temporal de la desgravación fiscal por hijos, junto con extensiones fiscales para las empresas, han sido infructuosos. El proyecto de ley podría ser resucitado en una sesión extraordinaria, pero su destino tras las elecciones sigue siendo incierto y depende en gran medida de quién ocupe más escaños en el Congreso.

Publicidad

Este es otro factor de peso al invertir en acciones. Como la mayoría de los esfuerzos de reforma fiscal, dependerá de los legisladores del Congreso evitar que las disposiciones individuales de la TCJA expiren a finales de 2025.

La presión del déficit y la deuda en el punto de mira


Se prevé que la ratio deuda/PIB de Estados Unidos alcance un máximo histórico al entrar en la próxima década y esa métrica sí un impacto fuerte invertir en acciones porque pondrá en primer plano las perspectivas fiscales a largo plazo en 2025 y repercutirá en los debates en torno a la reforma fiscal y el gasto.

Estados Unidos también se enfrentará a otra lucha por el techo de deuda en 2025. La suspensión temporal del techo de deuda expirará el 2 de enero de 2025, aunque no se espera que la fecha X (la fecha en la que el gobierno ya no puede pagar sus facturas) llegue hasta el segundo trimestre de 2025, lo que proporciona cierto margen a los legisladores para llegar a un acuerdo.

Los elevados déficits y los enfrentamientos por la financiación pueden contribuir a impulsar la creación de un comité especial para abordar el problema a largo plazo de la deuda pública de Estados Unidos. Queda por ver si estos debates en medidas concretas. En cualquier caso, elevarán la volatilidad, lo que complica invertir en acciones.

Publicidad

Nueva retórica sobre los aranceles


El expresidente Trump propone nuevos aranceles adicionales como parte de su campaña presidencial. Esto va más allá de los aranceles de la era Trump que todavía están en vigor, ya que la administración Biden mantuvo gran parte de la política comercial de la anterior administración.

Si Trump cumple sus promesas de campaña, los nuevos aranceles tienen el potencial de afectar negativamente a los consumidores estadounidenses y aún más a quienes pretenden invertir en acciones. Por otra parte, no está claro si una administración Harris se apartaría del statu quo en materia de comercio o revisaría la decisión del presidente Biden de mantener los aranceles.

Publicidad

Más incertidumbre regulatoria


Ahora que la vicepresidenta Harris es la candidata, la agenda reguladora puede tardar algún tiempo. Si la candidatura demócrata gana la presidencia, se producirán algunos cambios de personal en los organismos del Gabinete, pero también habrá continuidad en muchos aspectos.

Sin embargo, si el control del Senado pasa al Partido Republicano, habrá que esperar más cautela a la hora de confirmar los nombramientos del Gabinete. Si gana el Partido Republicano y el Senado está controlado por los republicanos, la administración entrante de Trump podría conseguir una tracción temprana en las prioridades regulatorias.

Sin embargo, en 2017, cuando los republicanos del Senado tenían la mayoría, hubo largas esperas, ya que algunos nominados más nuevos en el proceso político lucharon por obtener la confirmación.

Otra dinámica que podría afectar a las prioridades regulatorias en una nueva administración es la decisión del Tribunal Supremo en el caso Loper Bright .

Publicidad

Recordemos que esta decisión anuló la doctrina Chevron , que daba libertad a las agencias gubernamentales para interpretar la legislación reguladora y generó una volatilidad que se trasladó al hecho de invertir en acciones. La decisión del tribunal ya está empezando a desempeñar un papel menor en un puñado de impugnaciones legales de la autoridad de las agencias decididas con anterioridad. Es demasiado pronto para saber si las agencias cambiarán sus planteamientos en materia de regulación. En cualquier caso, es menos probable que la decisión afecte a una posible administración Trump, que probablemente se incline por la desregulación limitándose a no proponer nuevas normativas.

En resumidas cuentas, el resultado de las elecciones -y el grado de concentración de poder entre los partidos- influirá en las políticas que afectan a la economía, los mercados (invertir en acciones) y las carteras de los inversores. Creemos que los inversores deben prestar atención en primer lugar a estos posibles cambios en la política, y no a la montaña rusa de titulares políticos y a la volatilidad del mercado que inevitablemente conlleva.

  • Publicidad

Publicidad