Hoy se cumple un año desde el ataque que sacudió a Israel. En diálogo con Mañanas Blu, Roni Kaplan, portavoz de las fuerzas de defensa del Ejército israelí, habló sobre la arremetida de Israel después del ataque de Hamás en el festival de música en la frontera con la Franja de Gaza.
Kaplan aseguró que hoy es un día de duelo en Israel, en el que se llora a las familias y amigos de las víctimas del ataque. También mencionó que, a pesar de estar en un periodo de conmemoración, el país sigue luchando contra los ataques de grupos como Hamás y Hizbolá. Destaca que Israel está siendo atacado desde siete frentes diferentes, liderados por Irán. El portavoz del ejército resalta la importancia de la autodefensa y la responsabilidad de un Estado para con su ciudadanía.
En relación al ataque del año pasado, Kaplan señala que no hubiera ocurrido sin el apoyo y financiación de Irán hacia Hamas. Destaca que había una estrategia premeditada de convergencia de frentes en el ataque. El portavoz del ejército menciona que el futuro de la situación depende de los enemigos de Israel y si deciden cesar sus ataques y liberar a los secuestrados. Además, destaca que Israel tiene como objetivo desmantelar a Hamas tanto militar como gubernamentalmente, para garantizar la seguridad de su población.
"Lo que puede pasar de acá en adelante depende, lamentablemente, de nuestros enemigos (...) Si Hamás saca una bandera blanca, puede haber una desescalada de la violencia", dijo.
Publicidad
En ese sentido respondió a las críticas y pregunta sobre el objetivo real de Israel en esta batalla. Reiteró que el objetivo es desmantelar a Hamás y que este no puede seguir siendo soberano en la Franja de Gaza. Destaca que Israel ha intentado maximizar los daños a los terroristas y minimizar los daños a los civiles, y que ha permitido el ingreso de ayuda humanitaria a la población civil en Gaza.
"Desde el punto de vista militar y gubernamental, hay que desmantelar a Hamás", agregó. También mencionó que Israel lamenta la muerte de civiles y no desea que muera ni un solo civil, a diferencia de la postura de Hamás.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: