Rusia suspenderá este sábado el suministro de electricidad a Finlandia, según anunció este viernes la empresa importadora. Esto justamente se da en momentos de creciente tensión entre los dos países porel acercamiento del país nórdico a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania.
La negativa de Rusia por una posible unión de Finlandia a la OTAN no es algo nuevo, según explicó en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire, Harjanne, miembro del Parlamento finlandés. Recalcó que “eso siempre ha sido una queja de Vladímir Putin” y viene de años.
Publicidad
“Siempre se ha opuesto a que pertenezca a la OTAN”, aseveró sobre las posturas del gobierno ruso, que atraviesa una compleja situación por las sanciones internacionales que ha venido recibiendo desde que inició la guerra con Ucrania.
“Esa narrativa de que la OTAN y Finlandia se convierten en una amenaza para Rusia tiene poco sentido porque la OTAN es una organización defensiva”, señaló el parlamentario.
Sobre las consecuencias políticas que esto podría desencadenar, mencionó que podrían haber “protestas, quejas de Rusia y mover equipos militares cerca a las fronteras”.
Publicidad
Respuesta de Rusia
Por otra parte, el operador de la red eléctrica finlandesa aseguró poder prescindir de las importaciones de electricidad procedentes de Rusia.
"Estábamos preparados para esto y no será difícil. Se puede gestionar con un poco más de importaciones de Suecia y Noruega", dijo a la AFP Timo Kaukonen, responsable de las operaciones del operador Fingrid.