El conflicto israelo-palestino , que ha desembocado en un nuevo enfrentamiento tras una ofensiva sin precedentes de Hamás contra Israel, tiene sus raíces en el final del siglo XIX, cuando comenzó la llegada de judíos a Palestina que huían de la persecución en Rusia y Europa Central.
Sin embargo, esta tierra a estado en conflicto por miles de años que también hacen parte de este contexto que tiene en vilo al mundo hoy.
Publicidad
Angélica Alba, profesora del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, responde aquí 7 preguntas para entender este conflicto.
1. Históricamente, ¿de quién ha sido esa tierra: palestinos o israelíes?
Desde el punto de vista de la historia de Israel se estima que se dieron las primeras migraciones que formaron el núcleo de lo que sería el pueblo de Israel originalmente para el siglo XIX antes de Cristo y existe, ya un reino establecido con capital en Jerusalén para el siglo X antes de Cristo.
Desde el punto de vista palestino algunos remontan sus orígenes a los cananeos, que ya estaban allí para la llegada de estas migraciones que mencioné, otros hablan de los filisteos que digamos relacionamos con el nombre que en efecto tiene Palestina y los palestinos pero al menos desde la época de la llegada de los árabes al territorio hace 1.300 años estos pueblos tienen presencia allí.
Publicidad
2. ¿Qué fue la diáspora judía y del regreso de los judíos al Oriente Medio?
La diáspora es una parte muy importante de la historia del pueblo judío porque fue un momento en el que la mayor parte de este pueblo se desconectó físicamente de su tierr, de la tierra prometida, de la tierra de Israel.
En ese sentido esta diáspora se originó con una revuelta judía muy importante durante la época del Imperio Romano en el año 66 que terminó el año 70 con una muy fuerte respuesta por parte de los romanos, la destrucción del Templo de Jerusalén, la esclavitud, la muerte y el exilio de una parte muy importante de la población.
Esto se profundizó con otra revuelta en el año 134 - 135 que se llamó la Rebelión de Bar Kojbaque que terminó de desarraigar a una buena parte de la población judía de la tierra de Israel.
Esta población se empezó a establecer, o ya lo había hecho en tiempo atrás también en territorios del Mediterráneo oriental, luego el Imperio Romano y Europa después de cerca de 2000 años de desarraigo de la mayor parte de la población judía con respecto a la tierra de Israel vamos a ver el nacimiento del movimiento sionista.
Publicidad
Es el movimiento nacionalista judío que busca la creación de un Estado judío particularmente en Palestina, así que ya a finales del siglo XIX comienzos del siglo XX inician diferentes oleadas de migraciones sobre todo de judíos europeos que empiezan a establecerse en ese territorio que es sobre todo un territorio, controlado por el Imperio Otomano pero con presencia de árabes sobre todo musulmanes también cristianos y alguna población judía.
Es en este contexto donde realmente están las raíces del conflicto contemporáneo porque empiezan a darse crecientes choques entre esa población que habitaba allí y esta población migrante que empieza a establecerse en el territorio de lo que era Palestina
3. ¿Cómo se originó el conflicto actual?
El conflicto contemporáneo se origina entonces a finales del siglo XIX comienzos del XX con el inicio de esta oleada de migración de judíos europeos a Palestina que estaba en ese momento bajo el control de los turcos otomanos y se va a ir complejizando como va avanzando justamente el siglo XX.
Publicidad
Recordemos que viene la Primera Guerra Mundial y después de la Primera Guerra Mundial los británicos toman el control de Palestina bajo la figura de un mandato y antes de eso ya habían dado digamos su anuencia bajo la Declaración Balfour con la creación de un Estado judío en Palestina, pero también habían hecho promesas a los árabes de crear un Estado árabe y esas promesas no pueden ser cumplidas al mismo tiempo.
De otra parte, esa migración va creciendo especialmente con el agudizamiento de la situación de los judíos en Europa en los años 30 y 40 y empiezan a ser cada vez más frecuentes las tensiones. Hubo una revuelta árabe a finales de los años 30 o en la segunda mitad de los treintas y esto es lo que realmente ha sido como la incubadora de este conflicto que por supuesto estalla ya de manera abierta con la creación del Estado de Israel en 1948.
Publicidad
4. ¿Cuáles son las reclamaciones territoriales de ambas partes en el conflicto?
En 1947 la ONU hace la partición de Palestina para crear dos Estados uno judío y uno árabe con Jerusalén como ciudad internacional.
Esto no es aceptado por los palestinos que son la mayoría de la población ni por los países árabes vecinos. Cuando se crea el Estado de Israel del 48 se inician las guerras árabe israelíes, los israelíes controlan ya en esa guerra del 48, una parte más extensa del territorio incluyendo a Jerusalén occidental y esto se va a profundizar con la Guerra de los Seis Días en el 67 que es una guerra que significa una derrota humillante para los árabes y a partir de ese momento los israelíes empiezan a controlar Gaza y Cisjordania, además de la península del Sinaí de Egipto y los Altos del Golán de Siria.
Publicidad
Es así que algunos sectores palestinos, porque no todos piensan igual están muy fragmentados y divididos, reclaman la creación de un Estado palestino con las fronteras anteriores a 1967.
5. ¿Qué es Hamás?
Hamás se denomina como un movimiento de resistencia palestino que es considerado como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos entre otros países y Hamás nacen el contexto de la primera intifada en 1987 luego de 20 años de ocupación israelí con una orientación islamista busca la Liberación de Palestina no reconoce la existencia del Estado de Israel.
Publicidad
Pretende una vez liberada Palestina establecer un estado regido, pues por los principios islámicos y es muy importante mencionar que en efecto tiene un brazo armado Hamás, pero no es tan simple como eso, porque también es un partido político que de hecho participó en elecciones en el 2006 y desde ese momento tiene el control de la Franja de Gaza y además también tiene un brazo, digamos de asistencia social, se estima que Hamás es ayudado financieramente y apoyado por Irán y es en este momento digamos que la organización lidera las acciones militares en contra de Israel.
6. ¿Por qué Israel y Palestina no han logrado un acuerdo de paz?
Sí ha habido acuerdos entre los palestinos y los israelíes que partieron pues primero un reconocimiento mutuos fueron los acuerdos de Oslo en la década de los noventas que crearon Autoridad Nacional Palestina que es un gobierno palestino al cual se transferirían algunos territorios ocupados por parte de Israel de forma gradual.
Esos acuerdos se han cumplido parcialmente y hubo mucha oposición y resistencia a los acuerdos tanto dentro de Israel como dentro de palestinos especialmente de Hamás que se opuso de forma violenta al cumplimiento de esos acuerdos y básicamente desde entonces no se ha logrado ningún acuerdo sustancial entre ambas partes y de hecho en los últimos años no ha existido ni siquiera diálogo ni alguna forma de negociación.
Publicidad
7. ¿Podrías estallar un conflicto mayor luego de lo ocurrido este fin de semana?
Se estima es que el conflicto va a crecer en los próximos días, pues ya Israel ha declarado el estado de guerra y a dar una respuesta absolutamente contundente a los ataques de Hamás.
Por supuesto que la mayor preocupación tiene que ver con los civiles ya declarado, además un bloqueo de ingreso de combustibles de restricción del servicio de agua, energía a la población de Gaza y obviamente, pues la mayor preocupación es la población civil en ambos casos.
Publicidad
También otra de las preocupaciones es que este conflicto escala a nivel regional y que pueda salirse, digamos de el contexto en el que hasta ahora ha tenido lugar.
Vea aquí la entrevista: