El Vaticano, en la antigüedad, era el nombre de una pequeña colina, ubicada en la ribera del río Tíber. Los orígenes del nombre no son claros, aunque algunos estudiosos afirman que proviene del latín “vaticinor”, que significa predecir. Le puede interesar: 15 formas de llamar al papa Francisco
Hacia la mitad del siglo I, después de Cristo, el emperador romano Nerón construyó allí un circo romano en el que fueron sacrificados muchos cristianos, una comunidad que estaba en sus orígenes. Entre los mártires (año 64) estaba San Pedro, el apóstol, al que, según la Iglesia, Jesús le confió guiar a su pueblo.
Una vez muerto Nerón, los cristianos convirtieron el lugar en un cementerio. Entre el 326 y el 333, el emperador Constantino construyó allí la primera basílica dedicada a San Pedro, dado que la tradición suponía que allí había sido enterrado el primer papa de la Iglesia.
Con la muerte Constantino, el Vaticano toma fuerza como sede papal, pues el romano pontífice asume la doble potestad: la espiritual (espada de la fe) y la terrena (la espada de rey - defensor de Roma)
¿Realmente la tumba de Pedro de encuentra en el Vaticano?
Por orden del papa Pío XII, durante la Segunda Guerra Mundial, se realizaron excavaciones debajo de la actual basílica de San Pedro (construida en el siglo XVI). Le puede interesar: Ya tenemos planeado el minuto a minuto de la llegada del papa: organizadores
Allí fue encontrada una tumba con la inscripción en griego: Petrós Ení (Pedro está aquí). Por las características especiales en las que estaba envuelto el cuerpo y la ubicación de la misma la Iglesia considera se trataba de la tumba del apóstol.
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.