La población de China disminuyó el año pasado por primera vez en más de seis décadas, según cifras oficiales divulgadas que apuntan a una crisis demográfica en el país más poblado del mundo.
"Para fines de 2022, la población nacional fue de 1.411,75 millones", informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Pekín, precisando que se trata de "un decrecimiento de 0,85 millones desde fines de 2021".
La ONE precisó que el número de nacimientos fue de 9,56 millones y se registraron 10,41 millones de fallecimientos.
En diálogo con Mañanas Blu 10 a.m., Yi Fuxian, experto en demografía, científico de la Universidad de Wisconsin, Madison, entregó detalles de porqué el mundo debería preocuparse por estas cifras reveladas en los últimos días.
Publicidad
Según el experto, el envejecimiento de esta población afectaría directamente a la economía , pues esa generación es un impulso en este sector.
De otro lado, señaló que la política de un solo hijo tomó mucha fuerza a través de los años y contribuyó a la desaceleración de la población china.
Publicidad
La tasa de natalidad del país ha caído a niveles históricos ante el envejecimiento de la población, un declive acelerado que, según analistas, podría afectar el crecimiento económico y presionar las finanzas públicas.
La última vez que disminuyó la población china fue en 1960, cuando el país enfrentó la peor hambruna de su historia moderna, causada por la política agrícola de Mao Zedong llamada el Gran Salto Adelante.
China suprimió en 2016 su estricta política de un solo hijo, impuesta en los años 1980 debido al temor a una sobrepoblación, y en 2021 comenzó a permitir a las parejas tener tres hijos.
También le puede interesar:
Publicidad
Escuche la entrevista aquí: