Argentina se prepara para vivir su primer paro nacional desde 2019, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país, en respuesta a las reformas impulsadas por el Gobierno del liberal libertarioJavier Milei.
La protesta, que se llevará a cabo durante media jornada, entre las 12:00 y la medianoche, busca expresar la oposición del músculo sindical argentino a las medidas adoptadas por el actual ejecutivo.
Publicidad
En entrevista con Mañanas Blu, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y uno de los organizadores del paro, explicó las razones detrás de la protesta.
Las razones del paro nacional
Según Belliboni, en los primeros 45 días de la gestión de Milei, el Gobierno ha anunciado modificaciones sustanciales en la Constitución Argentina, el régimen penal, y el régimen jubilatorio.
"En poco menos de diez días el gobierno lanzó una ofensiva que nosotros caracterizamos como antiobrera y antipopular, como no hemos visto en la Argentina, y hemos tenido muchos gobiernos malos en la Argentina, es decir que superar lo que han sido los gobiernos anteriores, que fueron también contra los intereses populares", afirmó.
Publicidad
El dirigente sindical caracterizó las acciones del gobierno de Milei como "antiobreras y antipopulares", afirmando que las reformas profundizan la desigualdad social en Argentina . Señaló que el ajuste económico, que el presidente prometió que sería sufragado por la casta política, está siendo pagado por los sectores más vulnerables de la población, con comedores populares cerrados y una inflación que supera el 120 %, mientras los salarios se mantienen congelados.
Mieli hizo campaña diciendo que el ajuste que él considera necesario, lo iba a pagar la casta política. Sin embargo, la casta política la integró a su gobierno, como Patricia Bullrich, como el macrismo, en general, también del peronismo
Belliboni también criticó a la CGT por no haber tomado acciones antes contra el gobierno anterior cuando la situación económica también era crítica. Sin embargo, destacó que en esta ocasión, la CGT ha decidido convocar al paro debido a la profundización de las medidas que afectan a los trabajadores.
Publicidad
"Le pedimos una reunión a la CGT hace dos años atrás, diciéndole que ellos no podían seguir dejando de la destrucción del salario, avanzar con la destrucción del salario de las jubilaciones, tenían que llamar a un paro y una movilización. Es decir, que hemos sido críticos cuando la CGT se cruzó de brazos frente al ataque al salario y a las jubilaciones", agregó.
Por qué protestan en Argentina
La protesta, que se espera sea masiva con la participación de cientos de miles de personas en todo el país, busca enviar un mensaje contundente contra las políticas de Milei. Mientras tanto, se discutirá en el parlamento el paquete de leyes propuesto por el Gobierno, generando expectativas sobre el impacto que estas medidas tendrán en el futuro socioeconómico de Argentina.
El detonante de la movilización es el decreto de necesidad y urgencia (DNU) puesto en vigor el 29 de diciembre y el proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", conocido como 'ley ómnibus'.
Publicidad
Ambas iniciativas buscan desregularizar la economía y modificar la estructura del Estado, generando preocupación y rechazo por parte de diversos sectores sociales.
Publicidad