Dos mujeres, la opositora Xóchitl Gálvez y la oficialista Claudia Sheinbaum, contenderán por la presidencia de México en las elecciones del 2 de junio de 2024. Un hecho histórico y muy relevante simbólicamente en un país donde cada día asesinan a más de 10 mujeres y el machismo persiste en la política.
La política mexicana se sacudió tras anunciarse el miércoles, 6 de septiembre, que Sheinbaum será la candidata presidencial del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que enfrentará a Gálvez, del opositor Frente Amplio por México.
Aunque aún falta que el opositor Movimiento Ciudadano (MC) defina su candidatura, ellas representan a las dos principales coaliciones políticas del país, por lo que México está más cerca que nunca de tener una presidenta.
Para hablar sobre lo que puede ocurrir en México durante las próximas elecciones Juan Luis Hernandez Avendaño, politólogo, rector de la Universidad Iberoamericana Torreón-Monterrey se conectó con Mañanas Blu cuando Colombia está al aire.
Publicidad
“Hoy tenemos ya prácticamente prefiguradas las dos candidaturas que pueden ser la más competitivas para el próximo año, tanto la candidata de Morena que es el oficialismo heredero, digamos sexenio de López obrador que es Claudia Sheinbaum que gobernó en la Ciudad de México recientemente y la ahora postulante de la oposición que está aglutinando a los partidos PRI, PAN y PRD que durante muchas décadas fueron adversarios y que ahora están juntos ineditamente en estos años para enfrentar la hegemonía de Morena.”, expresó Hernandez.
Ambas candidatas tienen como similitudes su amplia experiencia política, que rondan los 60 años y que cuentan con formación universitaria. Tienen como denominador común que no solo se han dedicado a la política.
Publicidad
“O si no gana Claudia, gana Xóchitl, pero efectivamente tendremos presidenta para el próximo año, por primera vez en nuestra historia”, afirmó.
Si llega a ganar Claudia Sheinbaum, según el politólogo, esa sería la primera vez que se posicionaría una presidenta completamente de izquierda que apoyaría los proyectos ambientales.
“México eligió por primera vez, en 2018, un presidente de izquierda. López Obrador es una izquierda atípica en México, porque tiene algunas propuestas de izquierda, pero otras no necesariamente de izquierda, sino más bien al contrario; entonces ha sido una suerte de presidencia “atrápalo todo” como decimos los politólogos con algunos partidos políticos eclécticos. Claudia Sheinbaum es absolutamente de izquierda (...) y sería la primera vez que efectivamente hay un presidente que está formado en la izquierda completamente y su agenda de izquierda en la Ciudad de México. cuando estuvo acompañando a López Obrador en la Jefatura de Gobierno si se movió pues claramente en los temas ambientales y en los temas relacionados con la política social”, dijo Juan Luis.
Escuche la entrevista completa:
Publicidad